Ramón Armengol traslada el papel clave de las cooperativas en la 'Estrategia de la Granja a la Mesa' y en la futura PAC
Para el presidente de la Confederación General de Cooperativas Agrícolas (COGECA), estas entidades son el instrumento idóneo para concentrar la oferta porque mejoran el papel de las productoras y productores en la cadena alimentaria.
Ramón Armengol, presidente de la COGECA y representante de Cooperativas Agro-alimentarias que participa en el Consejo Informal de Ministros de Agricultura en Lisboa, ha trasladado el rol de las cooperativas agroalimentarias, empresas propiedad de las agricultoras y agricultores, cuyo papel es asegurar la rentabilidad de las explotaciones de sus miembros captando valor añadido, realizando inversiones conjuntas, reduciendo costes de producción y haciendo que los agricultores tengan acceso a la digitalización e innovación que les permite mantener su competitividad y abordar los retos de la sostenibilidad medioambiental.
Tal y como ha recordado Armengol las cooperativas permiten que sus socios pasen de ser meros proveedores de materia prima sin acceder al valor añadido de sus productos, a ser protagonistas en la cadena alimentaria.
El presidente de la COGECA ha destacado el importante papel de las cooperativas en el marco de la 'Estrategia de la Granja a la Mesa' donde se asegura que para mantener la sostenibilidad económica de los agricultores es necesario que éstos capten un mayor valor añadido de sus productos. Para ello, Armengol ha resaltado que las cooperativas son el instrumento idóneo para concentrar la oferta porque mejoran el papel de los productores en la cadena alimentaria.
Además de la discusión del documento de debate de la Presidencia portuguesa sobre el Sistema Alimentario, Innovación y Gestión de los Recursos Naturales, Ramon Armengol ha expuesto al Consejo las principales prioridades de las cooperativas de la UE y españolas sobre la reforma de la PAC. Estos debates se encuentran en su fase final, y previsiblemente se alcanzará el acuerdo político durante la presidencia portuguesa a finales de este mes. En este sentido, el Presidente de la COGECA ha insistido que no debemos dejarnos llevar por propuestas irreales sobre la arquitectura verde que pueden mermar la capacidad productiva y suministradora de alimentos a los europeos y poner en peligro a la UE como primera exportadora agroalimentaria del mundo. Es necesario tener en cuenta los esfuerzos que ya realizan los agricultores y ganaderos para asegurar la sostenibilidad ambiental, y recordar que sin sostenibilidad económica y social no habrá sostenibilidad ambiental.
Ramón Armengol, junto a la presidenta del COPA, Christiane Lambert, y el Presidente del CEJA, Samuel Masse, han destacado el carácter estratégico del sector agrario para la economía de la UE y en el abastecimiento de alimentos sanos, seguros y sostenibles a los europeos. Desde el inicio de la pandemia COVID-19 se ha demostrado el crucial papel de agricultores y sus cooperativas que, junto con el resto de la cadena alimentaria, han suministrado alimentos a los europeos a pesar de las enormes dificultades, el aumento de las restricciones y de los costes de producción. Esta pandemia ha demostrado que el abastecimiento de alimentos no puede darse por seguro ha concluido Armengol.