La CE prorroga las medidas de flexibilidad en los controles de la PAC 2021
Con las restricciones por la pandemia aún vigentes en toda la UE, la Comisión Europea ha adoptado esta semana normas que prorrogan en 2021 las medidas para flexibilizar los controles inherentes a la concesión de las ayudas de la PAC.
Estas normas pretenden aliviar la carga administrativa de los organismos pagadores nacionales, adaptándose a las circunstancias actuales y garantizando al mismo tiempo los controles necesarios.
Las normas permiten sustituir las visitas presenciales a las explotaciones por el uso de fuentes alternativas de pruebas, incluidas las nuevas tecnologías, como las imágenes por satélite o las fotos georeferenciadas. Unas prácticas muy extendidas ya en España donde el uso de las nuevas tecnologías para el control y seguimiento de las ayudas PAC lleva varias campañas en marcha.
Esta medida garantiza la fiabilidad de los controles respetando la restricción de movimientos y minimizando los contactos físicos entre agricultores e inspectores, señalan desde la CE.
Además, las normas incluyen flexibilidad en cuanto a los requisitos de tiempo para los controles. Esto permite a los Estados miembros posponer los controles, en particular a un periodo en el que se levanten las restricciones de movimientos.
Además, las normas incluyen una reducción del número de controles físicos sobre el terreno que deben realizarse para las medidas relacionadas con la superficie y los animales en el marco de los pagos directos y el desarrollo rural, las inversiones en desarrollo rural y las medidas de mercado para los sectores de fruta, hortalizas, vino, aceite de oliva y apicultura.
Las normas se aplicarán con carácter retroactivo para cubrir los controles desde principios de 2021.