Una de las principales decisiones que tiene que tomar el agricultor a la hora sembrar el girasol es la elección de la variedad
La mejora continua lleva a una mayor rentabilidad del cultivo de girasol
España tiene una superficie más o menos estable de unas 700.000 hectáreas de girasol, cuyas producciones medias van aumentando poco a poco con el paso del tiempo gracias a la mejora genética, nuevas técnicas de cultivo y a la gran profesionalidad del agricultor español, pero aún tenemos recorrido para aumentar este volumen de producción nacional. Estamos en un mercado del cual España es deficitario teniendo que importar una parte importante de nuestro consumo interno.
Desde su fundación en 1968, Koipesol Semillas no ha tenido otro afán que la mejora continua del cultivo del girasol, tanto desde el punto de vista de la genética de las variedades como de las técnicas de cultivo. De hecho, Koipesol Semillas nació para introducir al campo español un cultivo hasta entonces nada o muy poco conocido y que a día de hoy se ha convertido en el cultivo de rotación por excelencia en los secanos españoles y en los regadíos de algunas zonas.
La presencia Koipesol Semillas ha sido continuada en la mejora continua del cultivo para ayudar a que sea lo más rentable posible. Cabe destacar el papel fundamental de Koipesol Semillas en la introducción de los primeros híbridos en el mercado español, que supuso el primer gran salto en la modernización del cultivo. Con posterioridad, se han desarrollado nuevos híbridos con tolerancia a enfermedades y a jopo, con tolerancia a herbicidas (sistema Clearfield o sistema Express), que nos permite un excelente control de malas hierbas. También ha sido pionero en el desarrollo de los con alto contenido en ácido oleico, los primeros híbridos alto oleico de Europa fueron registrados por Koipesol Semillas.
En la rentabilidad del cultivo del girasol, como del resto, hay que conjugar producción, precio de cosecha y gastos de producción. De estos tres factores, donde el agricultor puede actuar directamente es en los costes de cultivo en la producción. Hay que sacarle la máxima producción a nuestra explotación con los mínimos costes.
Una de las principales decisiones que tiene que tomar el agricultor a la hora sembrar el girasol es la elección de la variedad. De esta elección dependerá en gran medida la productividad. Para ello debe tener en cuenta una seria de condicionantes:
- Variedades linoleico (convencionales) o variedades alto oleico.
- Variedades tolerantes a herbicidas de post-emergencia (Express o Clearfield) o variedades convencionales.
- Que la/s variedad/es que elijamos estén bien adaptadas a nuestra explotación, a nuestras condiciones ambientales específicas y al momento de siembra. Esto sólo puede ofrecerlo empresas de alto carácter tecnológico como Koipesol Semillas.
Con este carácter técnico tan marcado y con más de 50 años de experiencia en el cultivo y ser la marca por excelencia del girasol en España, Koipesol Semillas lanza su catálogo 2021 con un abanico de variedades que sin duda cubren todas las necesidades del agricultor. Caben destacar:
- Adriano: híbrido alto oleico de nueva generación con producciones iguales o superiores que los híbridos convencionales. Producciones contrastadas en más de 40 ambientes, la mitad de ellos en la Zona centro Norte de España.
- HTS Suomi: el híbrido ExpressTM más precoz del mercado en Castilla y León.
- Contact: híbrido linoleico convencional, es una apuesta segura para el agricultor de Castilla y León.
TIERRAS-Agricultura organiza mañana un seminario en el que analizaremos la evolución positiva de los mercados del girasol en el último año y también las claves sobre la mejora de la agronomía del cultivo y del desarrollo de mejores variedades en los próximos años. Consulta el programa e inscríbete en este enlace.