La superficie de patata puede descender este año hasta un 20% en el centro y norte de España, según Fepex
El Comité de patata de Fepex prevé para la campaña de 2021 un descenso de la superficie de entre el 5% y 10% para la variedad temprana, cultivada principalmente en Andalucía y Murcia, y del 20% en la variedad de media estación o tardía, cultivada especialmente en el centro y norte peninsular, según las estimaciones expuestas en la reunión mantenida por videoconferencia, en la que también se analizó la situación del sector de la patata en la futura PAC.
El responsable del sector de patata de Asociafruit, Asociación de Empresas Productoras y Exportadoras de Frutas y Hortalizas de Andalucía y Extremadura, Marcos Román, informó de que, en Andalucía, principal comunidad autónoma productora de patata temprana, ya se ha realizado una gran parte de la siembra, con una superficie de entre un 5% y 10% menor que la de 2020. Esta patata comenzará a recolectarse desde finales de abril hasta el mes de junio. Posteriormente, comienza la recolección de la campaña de patata de media-estación o tardía, que se cultiva principalmente en la zona centro del país, especialmente Castilla y León. Para esta variedad, el Comité prevé un retroceso de la superficie del 20%, mientras que en el País Vasco la superficie se mantendrá en términos parecidos al año anterior, según Alfonso Saénz de Cámara, quién también es presidente del Comité de Fepex.
Con relación a la campaña de 2020, se constató que, como consecuencia del COVID-19, la patata destinada a supermercados se ha comercializado bien y con crecimientos respecto a 2019 mientras que el producto dirigido al canal Horeca se ha visto perjudicado por los cierres de bares y hostelería. Por otro lado, la tendencia de crecimiento del consumo a granel se ha estancado, aumentando la demanda de patata envasada.
El consumo de patata fresca en los hogares hasta noviembre de 2020 creció un 16% respecto a los mismos meses del año anterior, totalizando 891,4 millones de kilos, con un valor de 885 millones de euros, con un crecimiento también del 16%. El consumo per cápita en 2020 ha sido de 23,7 kilos por persona y año frente a 20,2 kilos por persona y año en 2019.
Con relación a la PAC, la Subdirectora Adjunta de la Subdirección General de Frutas y Hortalizas y Vitivinicultura de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Leonor de Castro Dolado, informó de las líneas básicas de los tres proyectos de Reglamento que la componen, así como del estado de las negociaciones. Por su parte, los representantes sectoriales destacaron la importancia de que la patata sea incluida en el régimen de pagos directos. Para el sector agrupado en Fepex, el régimen actual genera distorsiones de la competencia y encarecimiento de las tierras más fértiles, lo que está teniendo un impacto negativo en a la superficie de cultivo en España.
La superficie de cultivo de patata en España, según el Avance de Superficies y Producciones del MAPA a noviembre de 2020, es de 67.300 hectáreas con una producción de 2,1 millones de toneladas. Las exportaciones españolas hasta noviembre de 2020 se situaron en 263.785 toneladas, un 8% menos que en el mismo periodo de 2019 por un valor de 95,8 millones de euros, un 35% menos, según datos de la Dirección General de Aduanas, procesados por Fepex. En el mismo periodo, las importaciones se elevaron a 795.763 toneladas (-5%) por un valor de 243,5 millones de euros (-18%).
El Comité de Patata de Fepex está presidido por Alfonso Sáenz de Cámara desde diciembre de 2019, y está compuesto por la Asociación Nacional de Producción y Comercio de Frutos y Patatas, ASONAL, la Asociación de Empresas Productoras y Exportadoras de Frutas y Hortalizas de Andalucía y Extremadura, Asociafruit, el Club Ibérico de Profesionales de la Patata, CIPP, la Asociación de Operadores en Origen de Patatas de Castilla y León, ASOPOCYL, y la Asociación de Productores de Patata de Siembra de España, APPSE.
La superficie de cultivo de patata en España es de 67.300 hectáreas con una producción de 2,1 millones de toneladas, según datos del Ministerio a noviembre de 2020.