El sector agroalimentario andaluz se une para reclamar una PAC fuerte y solidaria
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha firmado junto a representantes del sector agroalimentario andaluz una declaración institucional para reclamar una Política Agrícola Común (PAC) fuerte, solidaria y cohesionadora, "que no lesione los intereses del campo andaluz y que no atente contra sus intereses y modo de vida".
En el acto estuvieron presentes la consejera de Agricultura, Ganadería Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, el presidente de ASAJA Andalucía, Ricardo Serra, el secretario general de UPA Andalucía, Miguel Cobos, el secretario de organización de COAG Andalucía, Eduardo López, y el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal.
Durante la firma del documento, que queda enmarcada dentro de la Alianza por Andalucía, Moreno ha aseverado que las ayudas de la PAC son indispensables para miles de familias que viven del campo andaluz y ha recordado que está en juego un recorte del 10% que, sin duda, resultaría lesivo para este sector. Según ha explicado, este recorte se traduciría en que Andalucía percibiría 1.200 millones menos, lo que supondría un torpedo en la línea de flotación de un sector modélico, ejemplar, que, según ha señalado, "sólo cabe proteger y al que habría que declararlo Patrimonio de Interés Comunitario porque es absolutamente primordial y es la mayor reserva y garantía de abastecimiento que tenemos ante pandemias como la actual".
En este sentido, ha subrayado que de la nueva PAC depende directamente la supervivencia y pujanza de un sector estratégico para Andalucía, para España y para la propia UE. "Durante el estado de alarma, el sector agroalimentario andaluz ha sido absolutamente clave e imprescindible para garantizar el abastecimiento de productos de calidad", ha agregado.
El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, aplaude la firma del documento a favor de una PAC fuerte, junto a los demás representantes del sector agroalimentario.
Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la convocatoria de ayudas para modernizar la agroindustria andaluza por valor de 82 millones de euros, unas ayudas que se suman a las de la convocatoria de 2018 y que se ampliaron en 30 millones de euros más sobre los 68,6 millones inicialmente previstos. “El Gobierno andaluz ha movilizado, entre 2019 y 2020, más de 180 millones a nuestra agroindustria para afrontar su modernización y mejorar su competitividad en ayudas a las grandes empresas, a las pymes y a nuestro olivar”, ha dicho Moreno Bonilla.
Para concluir, ha pedido a las autoridades que entiendan que lo que ha considerado una reivindicación justa, oportuna y razonable, a la vez que ha asegurado que le satisface que este sector, desde sus legítimas posiciones o visiones, entiendan que hay algo por encima de cualquier otra cosa que es la defensa común y compartida del nuestro sector agrícola o ganadero.