Novedades en mecanización: en la senda de la Agricultura Digital para una producción más eficiente y sostenible
ADOLFO MOYA GONZÁLEZ. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas. Universidad Politécnica de Madrid
Las tecnologías digitales aplicadas a la agricultura son ya una realidad, ofreciendo productos cada vez más maduros y suponiendo el área más activa de innovación en maquinaria. Esto se constata con el reparto de medallas a las novedades destacadas, donde esta área copa prácticamente la mitad de todas las distinciones otorgadas.
Uno de los aspectos destacados dentro del ámbito de la agricultura digital es el empleo de sistemas que integrando información procedente de distintos sensores proporcionen herramientas de ayuda a la decisión al agricultor. Dos de las novedades destacadas en la SIMA son el sistema Live NBalance y el sistema Field Sensor. El primero, desarrollado conjuntamente por Airbus y John Deere, supone un sistema de monitorización del efecto del abonado nitrogenado en el cultivo basado en la información cruzada procedente del análisis de imágenes satelitales con datos procedentes de sensores montados en las máquinas para estimar los contenidos en nitrógeno, proteína y rendimientos de cosecha junto con los datos de abonado con el objetivo de finalmente determinar el retorno de la inversión del abonado para la toma de decisiones. El sistema Field Sensor, presentado por Bosch, consiste en estaciones con una serie de sensores conectados entre los que destaca una cámara multiespectral empleada para la determinación de distintas variables de cultivo, el sistema reivindica su capacidad para determinar el estado fenológico del cultivo y de establecer recomendaciones basadas en éste y otros parámetros de suelo y clima.
Las tecnologías digitales también pueden ser aplicadas a la mejora de los sistemas de mantenimiento de las máquinas, el sistema John DeereConnectedSupport, destacado como novedad en SIMA, obtiene información de los sistemas de telemetría para reportar fallos de funcionamiento en sistemas pero, lo que resulta más innovador es la capacidad del sistema de predecir futuras averías basándose en la comparación de estos datos telemétricos con la base de datos generada a partir de todos los usuarios, habilitando así la realización de un mantenimiento preventivo y permitiendo una planificación de la campaña más efectiva.
Otra de las novedades en cuanto a tecnologías digitales en agricultura es la aplicación REDVISTA, de Kuhn, que permite el uso de realidad aumentada en las tareas de mantenimiento y ajuste de la maquinaria por parte de usuarios y distribuidores, facilitando el acceso a contenidos actualizados de los manuales de mantenimiento en el momento y lugar que son necesarios.
Otra de las soluciones destacadas en esta SIMA es el sistema de etiquetas A-100 de Trimble, que colocadas en los distintas máquinas y aperos de la explotación, éstas se comuniquen con el dispositivo de la propia marcamediante Bluetooth de baja energía (BLE) para que éste pueda detectar el empleo de uno u otro apero y mostrar los ajustes adecuados en el monitor, éstas etiquetas también pueden colocarse sobre una tarjeta de identificación u otro elemento que permita asociarlas a los distintos operadores para que el sistema cargue los ajustes personalizados para cada uno de ellos. También de Trimble es la solución AutoSync para la gestión de la información de la explotación en tiempo real, la mencionada solución facilita al encargado de la explotación el acceso a la información de sus máquinas y a su vez la información que desea mostrar en sus monitores, lo que supone una gestión activa de la información por su parte.
La solución digital para la eliminación de malas hierbas CASE IH XPower presentada por CASE IH también ha recibido una mención en la pasada SIMA. Este sistema de eliminación de malas hiervas mediante corriente eléctrica de alta frecuencia y voltaje. El funcionamiento del sistema se basa en las condiciones climatológicas y de humedad del suelo y permite además el control de la velocidad de avance del tractor para adaptarla a las necesidades del apero.
Entre las plataformas y sistemas destinados al análisis de informaciones integradas procedentes de las máquinas y sistemas externos, en esta edición de SIMA se destaca la ClimateFieldView™, plataforma que permite recabar datos del sistema ISOBUS de las máquinas y cruzarlos con otra información como los mapas de suelo o imágenes satelitales para proporcionar al agricultor información sintetizada que le ayude en la decisión.
Otras soluciones basadas en tecnologías digitales que han sido premiadas en la SIMA comprenden el sistema presentado por Karnott que permite la colocación de un pequeño dispositivo GPS en las máquinas que transmite su posición para así registrar la actividad y superficie cubierta por éstas; la compañía ISAGRI presenta su asistente de voz Fernand, que, al igual que los asistentes de voz existentes en otros ámbitos, es capaz de interpretar las cuestiones planteadas y ofrecer consejo a los agricultores teniendo en cuenta normativa, información de máquinas y productos, climatología y otra información.
Como conclusión
La digitalización ha llegado para quedarse, esto es cierto en todos los ámbitos y no lo es menos en la mecanización agrícola, las novedades presentadas por los fabricantes en los últimos años recogen cada vez más soluciones digitales que aportarán valor a todos los procesos pero que requerirán del esfuerzo de los agricultores para comprender y explotar todo el potencial que ofrecen estas tecnologías enmarcadas en la denominada agricultura digital o agricultura 4.0