BIOviti: monitorizar el viñedo para aprovechar la biodiversidad como herramienta de competitividad vitivinícola
Las herramientas digitales que permiten la gestión de un gran número de datos pueden convertirse en aliadas importantes para preservar la biodiversidad y para convertirla en factor de competitividad para algunos productos como el viñedo y el vino.
La Unió de Llauradors coordina el grupo operativo Bioviti, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que pretende utilizar la biodiversidad como herramienta de competitividad para los viticultores.
El objetivo de este grupo operativo es "favorecer la biodiversidad en la producción de vino desde una doble perspectiva, la medioambiental para la recuperación del ecosistema en general y, la económica, para reducir el uso de fitosanitarios y dotar de valor añadido a la comercialización de estos vinos", según un comunicado de La Unió.
La organización está subvencionada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente con fondos provenientes de FEADER y dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural. El presupuesto destinado al este proyecto innovador asciende a 40.000 euros.
Bioviti está coordinado por La Unió de Llauradors y tiene como socios a otras entidades como la Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias (Agaca), la DO Vinos Utiel-Requena, Fundación Global Nature, la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) y el Instituto Tecnológico de Galicia.
El objetivo de esta asociación es "que todos los socios trabajen conjuntamente" en un proyecto donde "se pretenden identificar las prácticas más idóneas para la mejora en las explotaciones de viñedos utilizando la biodiversidad como servicio ecosistémico".
Además, el proyecto va a contemplar la realización, control, monitoreo y seguimiento de prácticas que favorecen la biodiversidad, por ejemplo, las cubiertas vegetales, los setos y otras infraestructuras ecológicas o la agrodiversidad.
Según las fuentes, los principales resultados del grupo operativo así como los materiales formativos generados se van a publicar en una web que se está construyendo a tal efecto, con ayuda de varios componentes del grupo que tienen experiencia en gestión de la biodiversidad.
Otros de los resultados de la puesta en marcha del plan final de Bioviti va a ser la creación de material formativo dirigido a viticultores y bodegas y planes de medidas políticas y de reglamentos dirigidos a Administraciones Públicas y Denominaciones de Origen para que lo puedan implementar en sus políticas.