La inversión en agricultura digital en el mundo asciende a 3.500 millones de euros
En el mundo, los sistemas digitales para la agricultura valen 3.500 millones, cifra que se reduce considerablemente en Europa (700 millones) y en Italia (100 millones), donde la superficie agrícola “digitalizada” representa solo el 1% del total.
Sin embargo, se está abriendo paso un ejército de nuevos empresarios que ven en la agricultura 4.0 la respuesta a los cambios climáticos y al aumento de la población: pertenecientes a la generación milenial, son capaces de revolucionar el sector, para reducir la distancia que todavía separa los países del sur y los del norte de Europa.
Esta nueva generación de empresarios está formada por jóvenes, predominantemente hombres, con una licenciatura o un diploma, casi siempre al mando de empresas de gran tamaño.
El retrato del agricultor italiano 4.0 se ha obtenido a partir de un estudio realizado por Nomisma y promovido por el Informatore Agrario en colaboración con FederUnacoma, que se ha presentado en el congreso “Agricoltura 4.0. El enfoque de las empresas agrícolas italianas”, en el ámbito de EIMA, el salón internacional de máquinas agrícolas que tiene lugar en el recinto ferial de Bolonia.
El estudio ha contado con la participación de casi mil agricultores que han rellenado un cuestionario partiendo de un escenario nacional que cuenta con 1,1 millones de empresas agrícolas, el 60% de las cuales de tamaño pequeño, y que debe hacer frente a la brecha digital: en las zonas rurales, solo el 77% de la población tiene acceso a internet.
Sin embargo, estas condiciones desfavorables no afectan el interés por la innovación, considerada fundamental para la supervivencia de la empresa por el 72% de los entrevistados.