Pronto habrá ‘ordenadores con forma de tractor o de cosechadora’… la parte digital va a ser más importante que el acero
PERE NOGUERA / Agricultor Profesional
TI.- ¿Cuál es su opinión sobre las nuevas herramientas digitales que se están utilizando actualmente en la actividad agrícola? ¿Cuáles estaría usando en estos momentos y en qué tareas les encuentra un mayor sentido?
P.N.- Yo soy un entusiasta de casi cualquier herramienta digital. Son herramientas increíbles, que nos ayudan en el trabajo, dan más información, pero por más información que tengamos de los procesos (Big Data) no es proporcional a ganar más dinero.
También creo que pronto todas la máquinas entendidas hasta ahora como poco más que acero mecanizado, no se podrán separar de su parte electrónica. Tendremos que entenderlas como un híbrido. Y en un futuro no muy lejano ya serán ordenadores en forma de tractor o cosechadora, ya que la parte electrónica/digital va a ser más importante que el acero. Aunque nos parezca que ya sean ordenadores.
Sobre las herramientas que estoy utilizando actualmente, estoy muy contento usando Agroptima para el control de la explotación, sus costes y libros oficiales. Me gusta cómo trabajan y la evolución del programa.
En estos momentos estoy aprendiendo de GPS usando un autoguiado de la empresa Cerea para sembrar en parcelas a partir de 1 ha ó en parcelas muy rectangulares. Espero extenderlo a otros tractores para otras tareas.
Asimismo compré una cámara térmica para enchufar al móvil, así puedo ver las temperaturas de los objetos sin tocarlos y observar otras curiosidades o utilidades; pronto se usarán para determinar si los cerdos tienen fiebre.
TIERRAS.- ¿Qué tamaño tiene su explotación, dónde está ubicada y cuáles son las características agroclimáticas que la definen?
PERE NOGUERA.- Mi explotación consta de 164 ha de cultivo y 115 ha de bosque, dentro de una finca familiar de 500 ha ubicada al municipio de Lluçà, en la comarca de Osona, dentro de la provincia de Barcelona. Estoy en una zona de secano frescal donde la media de lluvia es de 670mm anuales.
TI.- ¿Podría describirnos cuál es la rotación de cultivos que practica actualmente y cómo habría evolucionado en los últimos años?
P.N.- En la rotación actual forman parte los siguientes cultivos: cebada, trigo, colza, girasol, mijo, y veza + avena.
En la actualidad empieza con colza o girasol, después le sigue el trigo y cebada como cultivos centrales, añadiendo a la rotación la mezcla de veza + avena para el greening y como complemento del pastoreo de ovejas (en invierno en parcelas de girasol). El mijo lo usamos como opción de doble cultivo después de cebada o la veza + avena, pero también como siembra tardía para el control de malas hierbas y facilitar la actividad forestal en ciertas parcelas forestales.
Hace dos años alteramos la rotación. El primer factor es administrativo y corresponde el cumplimiento debido a los nuevos requisitos del greening, sembrando la veza con apoyo de la avena. El segundo corresponde al aumento de fauna salvaje (jabalí, corzo y tejón). Se introdujo la colza en la rotación para sustituir al mijo, y girasol en las zonas rodeadas de bosque donde el daño de la fauna es mayor.
Otros factores contemplados en la rotación son la distribución del trabajo a lo largo del año.
TI.- ¿Qué claves agronómicas son necesarias para lograr dobles cosechas en su zona y con qué cultivos principalmente se puede alcanzar este objetivo?
P.N.- Principalmente la climatológica, que llueva lo suficiente y a su tiempo. Buen control de las malas hierbas, en el sentido de saber cuándo y cómo controlarlas, no que sea muy limpio el campo; y usar una sembradora que permita implantar el cultivo con rapidez.
En mi explotación usamos el mijo después de la veza-avena o cebada si se cosecha temprano en junio. En explotaciones vecinas hago trabajos de siembra para pastoreo de ovejas con distintas semillas según sus necesidades de forrajes, pastoreos y ganas de experimentar.
TI.- ¿Por qué motivo hacen siembra directa? ¿Cuáles son los obstáculos que ha encontrado en su implantación y qué ventajas le reporta a nivel agronómico?
P.N.- Empecé por aprovechar oportunidades de siembra; ahora que tengo más experiencia me sirve para reducir la carga de trabajo en campaña de siembra, reducir la erosión, aumentar la materia orgánica y hacer resiembras o dobles cultivos.
Los obstáculos que he encontrado son varios: hay que adaptarse a la presencia de otras malas hierbas, a más húmedo el suelo más cuesta hacer una buena siembra y hay que mimar el suelo y no compactarlo en los primeros años.
Agronómicamentemejora la estructura del suelo y la materia orgánica, cuesta observarlo pero es así. A partir de eso se obtiene mejor retención del agua, mejor intercambio catiónico, menos erosión por escorrentías y una temperatura más estable del suelo. También menos emisiones de CO2 a la atmósfera, por usar menos combustible y por no romper la estructura del suelo.