Revolución digital en el campo: Agrirouter, sistema de intercambio de datos abierto y universal
La norma ISOBUS ha facilitado notablemente la comunicación entre las máquinas de diferentes fabricantes, si bien faltaban hasta ahora otros estándares para un intercambio de datos fiable entre las máquinas y las aplicaciones informáticas agrícolas de distintos proveedores. El agrirouter de DKE supera este obstáculo con una plataforma de intercambio de datos por internet que abarca a los diversos fabricantes y que pone a disposición de todos los interesados las ventajas de la digitalización en el ámbito de la agricultura.
LEMKEN y otros reconocidos fabricantes de tecnología agrícola han desarrollado el agrirouter con el fin de facilitar el intercambio de datos y reducir la cantidad de interfaces de comunicación. Los datos están encriptados, con lo que se entregan de forma totalmente segura al interlocutor correspondiente. Estos pueden ser máquinas, sistemas de gestión de explotaciones agrarias, aplicaciones y sus programadores, agricultores, asesores, contratistas, fabricantes de fertilizantes o cualquier otro miembro de la cadena de suministro. Lo más importante: los datos solo se transfieren y no se almacenan de forma permanente.
El nuevo agrirouter permite a agricultores y contratistas utilizar soluciones óptimas de diferentes fabricantes. De esa forma pueden trabajar de una manera más rápida y eficaz, y ganar tiempo para otras labores. Muchas transferencias pueden automatizarse y los ajustes básicos facilitan el manejo. Además, permite a los agricultores orientar su explotación de cara al futuro, ya que pueden cumplir más fácilmente los requisitos legales en los ámbitos de seguridad alimentaria, certificaciones obligatorias y controles mediante una forma de trabajar interconectada.
La premisa fundamental en el desarrollo del agrirouter era que la plataforma de datos y sus interfaces se mantuvieran accesibles para todos los fabricantes de tecnología agrícola y programadores de aplicaciones. La incorporación de nuevos miembros en el consorcio del agrirouter es, en principio, bienvenida.
El desarrollo y la comercialización de la plataforma de intercambio de datos corren a cargo de DKE-Data GmbH & Co. KG. El proveedor de software del agrirouter es SAP. Con el cambio que supone pasar de numerosas aplicaciones aisladas de desarrollo propio a una aplicación independiente, los promotores pretenden conseguir la mayor difusión posible; por este gran paso hacia la digitalización, DKE ya fue galardonada con la medalla de plata de la DLG, la Sociedad Alemana de Agricultura, en la última edición de Agritechnica.
El uso del agrirouter es gratuito para el usuario; solo son aplicables los costes, derivados del acceso a internet individual, de las aplicaciones empleadas y la transferencia de datos móvil entre la plataforma y la máquina. Cada usuario configura su agrirouter personalizado y determina mediante reglas quién puede intercambiar con quién, qué datos y en qué medida. El agricultor determina, por tanto, en todo momento lo que ocurre con sus datos.