El 'Regadío histórico de l’Horta de València', nuevo Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) acaba de declarar el 'Regadío histórico de l’Horta de València' como nuevo Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM).
L’Horta, comarca histórica de la Comunitat Valenciana, situada en la costa mediterránea, reúne todos los requisitos que exige un SIPAM, ya que cuenta con el valor añadido de establecer un vínculo entre lo rural y lo urbano, así como con un sistema productivo en el que se integran las culturas agrícola e hidráulica, labradas durante siglos desde el inicio de la dominación árabe en la zona, que han ido conformando un paisaje único, la huerta de Valencia y la Albufera, que se integra en la conocida huerta mediterránea.
La red de riego se extiende por el área agrícola periurbana de la ciudad de València y de docenas de municipios del norte, oeste y sur de la región metropolitana. Geográficamente, el área irrigada abarca una llanura costera con una pendiente suave que disminuye lentamente desde el interior hasta el mar.
La candidatura contó con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y fue presentada por el Ayuntamiento de Valencia, en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia y otras instituciones.
Su particular paisaje, integrado por campos de cultivo, canales de agua, caminos rurales y edificios tradicionales (barracas y alquerías) y también por el Parque Natural de la Albufera, ha sido conformado por un sistema de irrigación que se abastece del río Turia y hunde sus raíces en la herencia árabe. Un sistema de regadíos que ha ido diseñándose durante siglos. Desde el río Turia se extiende un sistema de acequias de riego, originalmente diseñado en la época medieval, que fluye por gravedad.
El 'Regadío histórico de l’Horta de València' se convierte de esta forma en el cuarto reconocimiento como SIPAM obtenido por España, que ha sido, además, pionera en Europa en obtener dicho reconocimiento en 2017. Se suma a los reconocimientos ya obtenidos por el 'Valle Salado de Añana' (Álava), la 'Uva pasa de la Axarquía' (Málaga) y los 'Olivos milenarios del Territorio Sènia' (que abarca varios municipios de las autonomías de Cataluña, Aragón y Comunitat Valenciana).
La figura SIPAM fue creada por la FAO en 2002 para promover y garantizar el futuro de sistemas agrícolas tradicionales que han modelado paisajes estéticamente impresionantes y que combina la biodiversidad agrícola con ecosistemas resilientes y un valioso patrimonio cultural. Todo ello busca el impulso de estas regiones en base a la consideración de las tres dimensiones del desarrollo sostenible: la económica, la social y la medioambiental.