Los ingenieros agrícolas se ofrecen al ministro para emitir prescripciones fitosanitarias
Los ingenieros agrícolas trasladaron al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación la necesidad de que exista una prescripción fitosanitaria, a modo de receta, que sea emitida por profesionales formados en el ámbito de la sanidad vegetal, dada la repercusión que estos tratamientos pueden tener en la salud pública y en el medio ambiente.
Trasladaron la propuesta durante una reunión de Luis Planas con la Comisión Ejecutiva del Consejo de Ingenieros Técnicos Agrícolas, que ofreció al Ministerio de Agricultura su colaboración en aquellas cuestiones en las que puedan aportar valor, como eslabón que ayuda a implementar las nuevas técnicas y tecnologías en el sector, al mismo tiempo que asesoran en el cumplimiento normativo a agricultores, ganaderos e industria agroalimentaria.
Durante el encuentro se abordaron temas ligados a la sostenibilidad, como la necesidad de potenciar programas de modernización de regadíos, así como la importancia que para la adecuada gestión de los recursos tiene la agricultura de precisión, el big data y el internet de las cosas.
Entre las actividades que realiza el Consejo, el ministro se mostró muy interesado en las jornadas formativas programadas para el 2019, que se centrarán en la PAC en el marco de la agricultura 4.0, la ganadería de montaña, la despoblación en zonas rurales y la digitalización en la agricultura del siglo XXI.
El Consejo de Ingenieros Técnicos Agrícolas representa a los 26 colegios profesionales de la Ingeniería Agrícolas y Grado Agroalimentario, un colectivo con 16.500 colegiados en todo el territorio español.