Madrid apuesta por el relevo generacional con la formación de jóvenes cooperativistas
La Unión de Cooperativas Agrarias de Madrid (UCAM) organizó, en colaboración con Eurocaja Rural, el I Encuentro de Jóvenes Cooperativistas de la región en la Vinícola de Arganda Sociedad Cooperativa Madrileña, de Arganda del Rey (Madrid), dirigida a jóvenes cooperativistas o hijos de cooperativistas cuyo futuro está orientado al medio rural, al cooperativismo y a la agricultura.
Sirvió como punto de encuentro de jóvenes vinculados al sector agrario y cooperativo, para intercambiar ideas y reflexiones, que se formen como cooperativistas y como futuros miembros de Consejos Rectores, familiarizándose con el funcionamiento de estas empresas y con su importancia económica y social, facilitando así el relevo generacional.
El presidente de la UCAM, Manuel Morcillo, resaltó que “es importante la formación de los jóvenes cooperativistas para afrontar los retos de la agroalimentación del futuro, por lo que estás jornadas son básicas si queremos tener agricultores y ganaderos formados”.
La importancia del papel de las cooperativas supuso un punto de interés en este primer encuentro, en el que el director de Asuntos Internacionales y de la UE de Cooperativas Agroalimentarias de España, Gabriel Trenzado, quiso poner en valor para el trayecto de los jóvenes. “El modelo empresarial que busca un joven agricultor o ganadero es que tenga una expectativa a largo plazo, y esa respuesta se la puede dar una cooperativa, porque le permite desarrollar su empresa y tener acceso a mercados que individualmente no podrían tener. El cooperativismo europeo demuestra que la dimensión de las cooperativas son críticas para dar una respuesta y buscar la rentabilidad de la explotación a futuro, y el modelo social representado en UCAM es el que da esta respuesta”, dijo.
A este punto se refirió también Jorge Jordana, director del MGEA, quien afirmó que “la innovación es básica en el desarrollo de cualquier modelo y en el caso de las cooperativas tiene que ser básico y continuo, ya que es una herramienta imprescindible para lograr la mejora de la competitividad de las explotaciones”.
Por su parte, la responsable del área de la Política Agrícola Común (PAC) en la Comunidad de Madrid, Dolores Campa Rodríguez, puso de manifiesto la importancia de una agricultura sostenible. “Hay que intentar que las explotaciones dependan lo menos posible de las subvenciones favoreciendo la agricultura sostenible con el fin de orientarles hacia el mercado”. Además, dos de los principales objetivos de la PAC dentro del nuevo programa de desarrollo rural, explica, es “atraer a los jóvenes agricultores y sus empresas, y fijar más población en las zonas rurales, acabar con la despoblación e incentivar las ayudas en este tipo de zonas”.