“La industria es más consciente de la necesidad de comunicar y poner en valor el sector agroalimentario”
En el acto de clausura de la segunda edición del curso de Experto Universitario en Comunicación Agroalimentaria, celebrado en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, participaron el secretario general de Agricultura, Fernando Miranda, la presidenta de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE), Lourdes Zuriaga, y el vicerrector de Investigación y Empresa de la Universidad San Jorge, Luis Carlos Correas, entre otros.
Miranda trasladó que los periodistas y comunicadores del sector agroalimentario son los intérpretes del sector y son necesarios para transmitir el valor de esta industria. El secretario general de Agricultura, que también participó como ponente en el curso, animó a los alumnos a continuar en el sector agroalimentario: “Durante el curso habéis podido ver la red agroalimentaria en su conjunto, ahora vais a formar parte de ella a través de la comunicación”.
Zuriaga comentó que la sociedad exige cada vez más una comunicación especializada, “y en esta labor vamos de la mano con la Universidad San Jorge”. Y añadió: “la industria es más consciente de la necesidad de comunicar y poner en valor el sector agroalimentario, por lo que es un nicho que tiene una gran proyección de futuro”.
Correas apuntó que “para la Universidad es importante que en este título se pueda aprender tanto de los profesores como de los alumnos, resucitar el concepto de ágora para que todas estas ideas sigan creciendo y donde cada vez podáis aportar más al periodismo y a la industria agroalimentaria”.
Mesa redonda
Tras la entrega de los diplomas tuvo lugar una mesa redonda moderada por la directora y presentadora del programa ‘En clave rural’, de EsRadio, María Santos, en la que se trató la situación de la comunicación en el sector agroalimentario. En ella participaron el director de Comunicación y Gabinete de Presidencia de la Corporación Pascual, Álvaro Bordas, el director de planificación estratégica de Tactics Europe, Óscar Mozún, y la directora de marketing y comunicación de Grupo Montes Norte, María Amores.
Bordas destacó que para que el mensaje se transmita de forma efectiva “debemos servirnos de una estrategia de comunicación esférica, es decir, comunicar por todos los lados”. También diferenció entre la publicidad y la comunicación haciendo hincapié en que la segunda no tiene adjetivos y añadió que “la comunicación tiene el gran valor de que cuando llega de verdad, convences”.
Mozún comentó que “el sector agroalimentario ha comunicado con la boca pequeña y sin estrategias sólidas, y esto en la actualidad está cambiando”, e hizo hincapié en que “España posee una industria agroalimentaria impresionante y debe creerse su posición de líderes a la hora de comunicar”. También recalcó la importancia de profesionalizar la comunicación a través de la gestión de las redes sociales.
Por su parte, Amores destacó los valores de comunicación en las cooperativas agroalimentarias y recordó la transcendencia que tiene la comunicación interna: “nosotros tenemos 7.500 socios y necesitamos informarles sobre la actividad de la entidad de manera continua”, concluyó.