La lavanda y la agricultura de precisión protagonizan una Demostración en Guadalajara
El cultivo de la lavanda y la agricultura de precisión fueron los ejes principales de la Jornada Técnica organizada por el Ministerio de Agricultura en Cifuentes (Guadalajara), donde reunió a unos 300 profesionales y máquinas de más de una docena de empresas.
Más de 300 agricultores y profesionales acudieron el miércoles 12 de septiembre a una Jornada técnica sobre el cultivo de la lavanda y las innovaciones tecnológicas en agricultura de precisión, celebrada en Cifuentes (Guadalajara).
El evento se realizó en condiciones reales de campo y los asistentes pudieron comprobar el funcionamiento de hasta 14 máquinas de diferentes empresas. En la demostración en campo participaron cosechadoras y chísels, así como remolques y contenedores para el cultivo y recolección de lavanda. También se presentaron drones y máquinas especializadas en cultivos extensivos, como gradas rotativas, dirigidas por tractores con sistema de autoguiado; abonadoras y pulverizadores, sobre rastrojo de cereal.
La Jornada, organizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en colaboración con la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Cifuentes (Guadalajara), incluyó varias conferencias en las que se abordaron 'Las ventajas de la agricultura de precisión para el agricultor', tema desarrollado por Mariano Suárez, de la Universidad de Castilla-La Mancha; 'La aplicación de los drones en este tipo de agricultura', por Rocío Ballesteros, de la Universidad de Salamanca; y 'El cultivo del lavandín como una alternativa rentable para el campo', por Francisco Gómez, del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (IRIAF)-Centro de Investigación Agroforestal de Albadalejito.