Nuevo lanzamiento de Synegnta para cereal
Serrate: nuevo herbicida de post emergencia para el control de Bromus spp en cereal de invierno
Serrate es el nuevo herbicida en forma de gránulos dispersables desarollado por Syngenta para el control de Bromus spp en post emergencia en los cultivos de trigo, centeno y triticale. Serrate está compuesto por dos materias activas, 20 g/l de Clodinafop y 7,5 g/l de Pyroxulam, formulados junto con el protector Cloquintocet a razón de 7,5 g/l.
Bromus spp: nueva problemática en el cultivo. Innovación y cambio, las herramientas.
Hasta el momento dos especies de gramíneas han sido las que en mayor grado han supuesto una fuerte competencia en el cultivo del cereal de invierno y un problema a subsanar tanto por el agricultor como por los anti gramíneos clásicos: Avena spp, Lolium spp y en menor medida otras como Phalaris spp y Alopecurus spp han estado a la cabeza en cuanto al control herbicida durante los últimos años.
Desde el año 1998, pero sobre todo en el último lustro, con la irrupción del sistema de mínimo laboreo (con conocidas y demostradas ventajas con respecto al mantenimiento de suelo o reducción de la erosión) se han producido importantes cambios en el manejo agronómico que han derivado en consecuencias negativas sobre la proliferación de flora que hasta el momento no suponía un problema para el agricultor. Junto a esto, las condiciones de monocultivo que se practican en el cereal de la mitad norte peninsular han hecho que rápidamente el bromo, una hierba fácilmente controlada por las labores clásicas de preparación del lecho de siembra y cultivo, se haya convertido en uno de los principales problemas para los agricultores de Castilla y valle del Ebro frente al que los herbicidas clásicos presentan limitada acción.
Así bien, para el correcto manejo de esta nueva amenaza en los cereales de la mitad norte peninsular, Syngenta recomienda seguir los tres pilares básicos del manejo integrado de cereales de invierno: rotación de cultivos, prácticas culturales y herbicidas.
Apuntando al tercer pilar, Syngenta, a través de la I+D+i, pone a disposición del agricultor su nuevo producto Serrate posicionado como un herbicida que se comporta de forma excelente en el control de bromo y cumpliendo al mismo tiempo con los requerimientos del manejo integrado de cereales de invierno.
Las ventajas de Serrate para el agricultor
- Excelente acción frente a Bromus spp, así como sobre el resto de las principales gramíneas adventicias del cultivo.
- Plus frente a dicotiledóneas: Serrate además es capaz de controlar Verónica spp y Gallium spp sumando una acción de inhibición contra Poligonum.
- Sinergia: dos materias activas con diferente modo de acción y eficacia frente a hierbas comunes en línea con las directrices de la nueva guía de gestión integrada de plagas.
- Selectividad y seguridad: Serrate es perfectamente tolerado y su aplicación es segura para el trigo, centeno y triticale incluso en los momentos más susceptibles como son los estados primarios de desarrollo del cultivo.
- Excelente compatibilidad en mezclas, una alta efectividad incluso a bajas temperaturas o una etiqueta libre de condicionantes en las siembras son ejemplos que ponen de manifiesto las innumerables ventajas de Serrate.
Modo de acción
Serrate es el único herbicida del mercado que conjuga dos modos de acción diferentes impidiendo al mismo tiempo que las plantas tratadas con Serrate puedan producir ácidos grasos y proteínas. Este bloqueo repercute sobre la división celular que necesita de ambos sustratos para poder llevarse a cabo:
- Por un lado inhibe la actividad meristemática de la enzima ACCasa (acetil-coenzima-carboxilasa) a nivel del plastidio leucoplasto (responsable de la formación de los ácidos grasos) impidiendo en consecuencia la síntesis de ácidos grasos esenciales para componer la pared celular.
- Por otro, interrumpe la actividad de la enzima ALS (acetolactato sintetasa) a nivel del plastidio cloroplasto (responsable de almacenar clorofila). La enzima responsable de la formación de aminoácidos esenciales (leucina, isoleucina y valina) necesarios para la formación de proteínas vegetales pilares básicos de la pared celular.
Serrate: la eficacia de la sinergia
Gráfica 1. % control en post emergencia frente a gramíneas en cereal de invierno a igualdad de ingrediente activo por hectárea.
Biocinética
Serrate es absorbido a través de las hojas y en menor medida a través de las raíces aunque sin tener efecto residual, por ello nuevas emergencias posteriores a la aplicación de Serrate no serán controladas. Se absorbe rápidamente para entrar en la corriente de savia y garantizar con su movimiento bipolar, su presencia en los puntos de crecimiento. Al ser un herbicida de post emergencia necesita que las malas hierbas objetivo estén nacidas y con actividad metabólica en el momento de la aplicación.
Con una rápida penetración en la planta, lluvias dos horas posteriores a la aplicación no afectan a su eficacia.
Momento de aplicación
El momento óptimo de aplicación es:
- Desde la postemergencia del cultivo hasta dos nudos del cereal.
- Aplicaciones tempranas desde dos hojas de la hierba hasta inicio de ahijado.
Eficacia en bromo
Espectro de control
Además del bromo, en el caso de que en la parcela se encuentren otras malas hierbas, Serrate además posee control sobre hierbas como Lolium sp, Avena sp, Veronica spp, Gallium spp y una acción inhibitoria sobre Poligonum.