Nueve empresas y veintidós máquinas participaron en Monterrubio de la Serena
300 asistentes en una jornada sobre mecanización sostenible del olivar en Badajoz
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, organizaron una jornada técnica sobre mecanización sostenible del olivar en Badajoz, con la presencia de más de 300 agricultores y expertos en el sector olivarero.
Las labores de triturado fueron muy seguidas por los asistentes.
Mostrar las últimas innovaciones en mecanización sostenible del olivar fue el objeto de la jornada técnica celebrada el pasado 30 de noviembre en Monterrubio de la Serena (Badajoz).
Las nueve empresas participantes presentaron 22 máquinas que trabajaron en condiciones reales ante la presencia de unos 300 agricultores y expertos en el cultivo.
El medio ambiente y el desarrollo sostenible tuvieron un gran protagonismo en el evento. Las demostraciones pusieron de manifiesto la eficacia y la facilidad de manejo de vibradores de olivo con paraguas, trituradoras de restos de poda, pulverizadores y atomizadores expuestos en condiciones reales de funcionamiento y diseñados con el fin de permitir un eficiente uso de los medios de producción agrícolas, permitiendo un modelo sostenible de explotación de este cultivo.
Finalizada la tarea en el campo, se organizaron dos conferencias teóricas a cargo de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura y de Francisco Javier Mesas Carrascosa, de la Universidad de Córdoba, en las que se abordaron las ayudas europeas al olivar y los retos en materia de I+D+i en agricultura. También se explicaron las posibilidades en las actividades agrarias de los equipos de precisión y de los UAV (Vehículos Aéreos No Tripulados).