El mercado español de cosechadoras nuevas: Case IH
Case IH se identifica con la tecnología de rotores Axial-Flow, de gran éxito en Norteamérica. No comercializa modelos con sistema de sacudidores.
A favor de la tecnología Axial-Flow, introducida en Europa en 1977, juegan su simplicidad, su calidad del grano, su adaptabilidad a todo tipo de cultivos y su gran valor de reventa, explican desde Case IH. Los modelos que llegan a Europa se ensamblan en la fábrica de Grand Island, Nebaska (EE UU).
Tecnología Axial-Flow
La turbina de aire de un solo cuerpo distribuye el aire a través de la precriba y criba superior e inferior.
Axial-Flow Series 140/240
Son cosechadoras para afrontar desafíos asociados con el cambio climático, cultivos de alta productividad y la necesidad de seguir aumentando la eficiencia, según explica el fabricante. Se dirigen a explotaciones de gran tamaño, contratistas, propietarios y, en general, operadores con producciones elevadas.
La tecnología de un solo rotor (Small Tube) proporciona todas las ventajas asociadas con este concepto, como el proceso de trilla completo, pérdidas mínimas y una excelente calidad del grano gracias al tratamiento delicado del producto. Se adapta a todos los cultivos presentes en España y en cualquier tipo de condición. Tanto la transmisión del rotor como el alimentador y cabezal se realizan a través de sendos cardan, sin correas y con el control de la velocidad de los mismos desde la cabina. El cono de transición, una pieza fija en el interior de la cosechadora, funciona como acelerador de mies, pues en conjunto con las aspas impulsoras transforman el movimiento lineal del cultivo en el alimentador en rotatorio, acelerando además el cultivo de 8 kph a 100 kph.
El rango de velocidades del rotor va desde las 220 rpm hasta las 1.180 rpm, dividida en 3 grupos de trabajo. La longitud del rotor es de 2.638 mm y el diámetro de 762 mm. El acceso a los cóncavos y parrillas se realiza desde los lados de la cosechadora. Son envolventes 180º y la superficie del techo está agujereada para permitir la salida del grano. El eje posterior al rotor, funciona tanto como expulsor de paja como picador dependiendo de la velocidad seleccionada y de la posición de las contracuchillas. La turbina de aire de un solo cuerpo distribuye el aire a través de la precriba y criba superior e inferior. Al ser de flujo cruzado, se evita que el material vaya de manera directa hacía la parte posterior de las cribas. El sistema de doble descarga, permite en cultivos húmedos parar los sinfines de la tolva y vaciar por completo el sinfín del tubo de descarga, evitando así que se quede el tubo lleno y con peso. a boca de descarga pivotante, permite tener un mejor control a la hora de la descarga de la tolva e impide la pérdida de grano al cerrar el tubo al bloquearse el sinfín de descarga.
En el interior cambian tan solo los automatismos y transmisiones, pero el funcionamiento es muy parecido entre la serie 240 (cribas autonivelantes) y la serie 140 (cribas con sistema X-Flow).
La Serie 240 está formada por tres modelos de 498 a 634 CV. Los modelos 8240 y 9240 incorporan una tolva de 14.400 litros que puede descargarse a una velocidad de 144 L/seg para el modelo 8240 y de 159 L/seg para el 9240.
La Serie 140 también cuenta con tres modelos de 312 a 449 CV de potencia máxima. Los modelos 6140 y 7140 incorporan una tolva de 10.570 litros que puede descargarse a una velocidad de 113 L/seg.