Actualidad Info Actualidad

Avances en la eficiencia de los fertilizantes en los cultivos

José L. Gabriel y Miguel Quemada (Dpto. Producción Agraria, ETS Ingenieros Agrónomos, Universidad Politécnica de Madrid)23/12/2015

Uno de los mayores retos de los agricultores es alcanzar una mayor eficiencia en el uso de los fertilizantes. Y no sólo por tratar de evitar una posible contaminación de suelos y aguas sino por ahorrar en una de las mayores partidas de gastos de su propia explotación. Y este reto tiene aún más importancia en el caso del nitrógeno, por ser un nutriente tan móvil que se puede perder en grandes cantidades disuelto en el agua o en forma gaseosa. De tal manera que es el nutriente más demandado por los agricultores a la vez que es uno de los principales causantes de la contaminación de aguas y de las emisiones de gases de efecto invernadero desde el suelo agrícola.

Cada vez es mayor el abanico de herramientas de las que se dispone para conseguir una mayor eficiencia. Brevemente aquí se presentan algunas de las más comunes:

- Ajustar la fertilización a la demanda real del cultivo, ya que todo exceso que se aplique implica un riesgo mayor de perderlo al no poder aprovecharlo el cultivo.

- Ajustando las aplicaciones a los momentos en los que la planta realmente necesita los nutrientes, evitando tener el nutriente en el suelo más tiempo del necesario. Se deberían reducir por tanto los grandes abonados con nitrógeno de fondo, tendiendo hacia un mayor número de coberteras. Una fertirrigación bien gestionada se podría considerar como el caso extremo del ajuste demanda/aporte.

Imagen

- Empleando fertilizantes de liberación lenta o inhibidores de la nitrificación, que permitirían reducir el número de coberteras ya que el nitrógeno no estaría tan rápidamente disponible, mejorando el acople demanda/aporte pese a reducir la frecuencia de las aplicaciones.

- Ajustar el riego a la demanda del cultivo, ya que el exceso de agua en el suelo puede producir un lavado del nitrógeno disuelto a profundidades donde la planta no puede aprovecharlo.

- Favoreciendo la incorporación del fertilizante al suelo, evitando perdidas gaseosas importantes, bien enterrándolo (inyectándolo en profundidad directamente o posteriormente con una labor superficial) o bien introduciéndolo disuelto con un pequeño riego (en fertirrigación o con un riego posterior al abonado en superficie).

- Mediante análisis del nitrógeno mineral del suelo previo a la siembra, corrigiendo de esta forma el fertilizante a aplicar posteriormente en función de la disponibilidad real. Pero un análisis del nitrógeno tras la cosecha también nos ayuda a ver si hemos aplicado en exceso o no, pudiendo corregir así en años sucesivos.

- Considerando el nitrógeno aportado por la materia orgánica del suelo, ya que puede ser muy importante, sobre todo en suelos con materia orgánica, agua disponible y altas temperaturas, como ocurre en la mayor parte de las zonas de regadío.

- Mediante análisis de planta, que nos permiten conocer posibles carencias o excesos de un nutriente para corregirlo.

- Mediante el uso de sensores (tanto a nivel de planta como remotos a nivel tractor, dron, avioneta o satélite), que funcionan de un modo similar a los análisis de planta pero de un modo no destructivo y a mayor velocidad.

- Introduciendo cubiertas vegetales en los espacios donde no hay cultivo (pasillos entre cultivos leñosos y hortícolas) o en los periodos entre cultivos en los que el suelo está descubierto. Estas cubiertas se encargarán de retener el nitrógeno que el cultivo no aprovecha, evitando que se pierda y re-aportándolo otra vez al suelo al descomponerse.

Imagen 1. Detalle de uno de los sensores de pinza empleado
Imagen 1. Detalle de uno de los sensores de pinza empleado.
Desde el grupo de investigación de Sistemas Agrarios (AgSystems) de la Universidad Politécnica de Madrid llevamos años trabajando en todas estas líneas, con una especial relevancia durante los últimos años en el empleo de sensores en todos sus niveles. Se han encontrado buenas correlaciones entre el contenido de nitrógeno de la planta y los valores medidos con sensores de pinza, capaces de evaluar principalmente el nivel de verde de la hoja medida. Esto quiere decir que el agricultor puede obtener resultados instantáneos del estado nutricional de sus cultivos e incluso planificar la fertilización de su explotación de una forma más precisa en cada zona de su explotación. Sin embargo, los datos que devuelven estos sensores no tienen una escala definida que te permita por si misma decidir si fertilizar o no y depende en gran medida también del momento fenológico del cultivo y de las variedades. Por ello, es siempre recomendable comparar cada resultado con su homólogo bien fertilizado, siendo interesante contar en nuestra explotación con una zona o banda que sepamos que no tiene deficiencia de nitrógeno. Si las medidas de las otras zonas son iguales que nuestro testigo bien fertilizado es que no tenemos déficit, pero si son más bajas sí nos está indicando que habría que fertilizar.
Imagen 2. Mapa obtenido mediante el vuelo con una cámara hiperespectral
Imagen 2. Mapa obtenido mediante el vuelo con una cámara hiperespectral.
En cuanto a los sensores remotos, nos permiten ahorrar tiempo ya que en con una simple imagen son capaces de obtener la información de toda nuestra explotación. Sin embargo, el manejo de estos datos se vuelve mucho más complejo, al igual que su interpretación. En cualquier caso, también se han encontrado buenas correlaciones entre estos índices y las medidas con sensores de pinza y con el contenido de nitrógeno en planta. Además, permiten hacer estimaciones con cierta precisión del rendimiento que se va a obtener cuando los índices obtenidos se combinan con la temperatura del cultivo. Por eso, este tipo de medidas puede ser muy interesante en grandes explotaciones, donde el coste de la medida y del técnico que realice la interpretación de los datos se diluye, mientras que los sensores de pinza pueden ser más prácticos en explotaciones más pequeñas.

En cualquier caso, parece fundamental tener en cuenta todo el abanico de técnicas que se nos presentan a la hora de mejorar la sostenibilidad económica y medioambiental de nuestros suelos y cultivos.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Mensaje de fin de año Kubota 2024

    Mensaje de fin de año Kubota 2024

NEWSLETTERS

  • Newsletter Grandes Cultivos

    18/12/2024

  • Newsletter Grandes Cultivos

    11/12/2024

ENLACES DESTACADOS

HorticolaNorte2025Tecnovid 2025FEMACFEVAL

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Cristina López, directora de Enomaq

“Nuestro certamen se ha convertido en un salón respaldado y muy respetado por el sector, que considera Feria de Zaragoza un escenario único para presentar sus empresas en el panorama internacional”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS