El boom de la decoración impresa
Albert Ferrer, Business Developer Manager de Canon España
27/02/2024En los últimos años hemos asistido a un auge imparable de la impresión para decoración de interiores. Estamos ante un mercado que sigue boyante y que está ayudando a crear oportunidades significativas para los proveedores de servicios de impresión (o PSP por sus siglas en inglés). La revista Big Picture y el estudio ‘Application and Utilization Survey’ (de Keypoint Intelligence) revelaron que la decoración de interiores y el papel pintado se encontraban entre las cinco aplicaciones más rentables para los proveedores de estos servicios.
Impulsando las experiencias de los consumidores
Los hábitos cambiantes de los consumidores y el crecimiento de la popularidad del e-commerce son también factores que están impulsando esta tendencia. Las compañías deben tener en cuenta la necesidad de crear experiencias 360º tanto en sus canales online, como en sus tiendas físicas, al tiempo que deben valorar la importancia de mejorar el atractivo y creatividad de sus espacios de venta. Y es que las empresas buscan crear experiencias inmersivas para los clientes, mediante elementos gráficos para localizar lo que desean, el punto de venta e impresiones para suelos y carteles.
En este contexto, en los últimos años también ha crecido el volumen de pop-ups en lugares estratégicos, que tienen un tiempo de apertura muy corto, por lo que demandan una explosión de creatividad sin igual. Los proveedores de servicios de impresión han sido capaces de ayudar en todas estas actividades mediante soluciones que pueden apoyar a los negocios pequeños a la hora de crear la imagen y el ambiente adecuados, e incluso ayudar a un marketing de guerrilla. La decoración impresa es también una herramienta muy importante en hostelería y desempeña un papel fundamental para la imagen de marca, ayudando a crear un ambiente específico y optimizando la experiencia de los huéspedes.
Personalización de los espacios para una vida híbrida
Datos recientes también indican que se ha producido un aumento del número de personas que se preocupan más por su hogar y que están intentando individualizar y personalizar la decoración para actualizar y mejorar los espacios en los que viven. Esta tendencia ha sido motivada por factores tales como el crecimiento de las fórmulas de trabajo flexible y el aumento de los costes de las actividades de ocio fuera del hogar. Todo ello ha animado a la gente a pasar más tiempo en su casa.
De esta forma, la impresión también desempeña un papel importante para ayudar a las personas a renovar los espacios donde viven. Esto ha generado la aparición de aplicaciones a medida por encargo, tales como copias artísticas impresas, papeles pintados para paredes y lienzos con colores y diseños exclusivos. Incluso puede ayudar a que las casas resulten más multifuncionales con soluciones de decoración impresas, al ayudar a separar los espacios de trabajo y de vida personal, con un coste relativamente reducido.
Un factor socioeconómico importante que motiva esta tendencia es el coste creciente de los materiales naturales, que está haciendo que los proyectos de renovación tradicionales, tales como las ampliaciones de las viviendas y las reformas de los locales comerciales sean cada vez más costosos y lleven más tiempo. Teniendo esto en cuenta, la eficiencia de costes de la decoración impresa la convierte en una solución muy atractiva para revitalizar los espacios interiores.
Consulta e inspírate
La impresión digital bajo demanda resulta la respuesta ideal a estas necesidades cambiantes, ya que permite producir tiradas cortas, productos personalizados y reproducir una amplia gama de colores. La capacidad de imprimir en una amplia gama de materiales ofrece las calidades de producción práctica y la durabilidad requerida para su uso en entornos diferentes.
La decoración ofrece una gran oportunidad y potencia comercial para los proveedores de servicios de impresión tanto en los mercados para consumidores y de empresa a empresa, pero hay algunos factores que hay que tener en cuenta. En primer lugar, es un mercado en evolución rápida, en el que cambian constantemente las tendencias de diseño y de moda, lo que implica que los proveedores de servicios de decoración deben ser ágiles, responder rápido y adaptar sus servicios para seguir siendo competitivos.
En segundo lugar, resulta muy importante estar mentalizado para asesorar. Los proveedores de servicios de impresión deben estar preparados para realizar una aproximación proactiva a los clientes, aportando soluciones creativas, mostrándoles la gran cantidad de opciones disponibles. Es cuestión de inspirarlos con ideas factibles sobre cómo pueden cambiar y mejorar sus espacios, además de explicarles las ventajas prácticas y de coste de los servicios de impresión bajo demanda en comparación con la decoración y los métodos de reforma tradicionales.
En definitiva, el interés por la decoración con papel pintado y las posibilidades que abre la impresión sitúa a los proveedores de servicios de impresión en una posición de consultor.
Con tal abundancia de aplicaciones de decoraciones impresas llamativas y un mercado en continuo crecimiento, es un gran momento para que los negocios de impresión se lancen a este mercado en expansión y de mostrar a los clientes lo eficaz que la impresión puede llegar a ser. Porque cada vez más los espacios que nos rodean estarán envueltos en papel.