Entrevista a Roland Krapp, director general de Heidelberg Spain
Heidelberg organizó los pasados 21 y 22 de octubre los Heidelberg Days 2024, unas jornadas a las que invitó a clientes y prensa especializada para dar a conocer las novedades de la multinacional alemana. Interempresas tuvo ocasión de asistir al evento y de hablar con Roland Krapp, director general de Heidelberg Spain desde septiembre de 2023. En esta entrevista, en la que habla del desarrollo y los desafíos de la industria de la impresión, especialmente en el ámbito de la automatización y la tecnología digital, Krapp explica la evolución de la impresión en España, la estrategia de la empresa para enfrentar la escasez de talento joven y las soluciones de formación que han implementado. Además, profundiza en cómo está avanzando el sector hacia una mayor flexibilidad y eficiencia en el manejo de los flujos de trabajo.
Roland Krapp, director general de Heidelberg Spain, en las instalaciones de Heidelberg en Wiesloch (Alemania) el pasado 22 de octubre durante los Heidelberg Days 2024.
Usted es ingeniero en tecnologías gráficas y lleva casi 30 años en Heidelberg, toda una vida dedicada al sector…
Así es, y directamente en esos primeros años –trabajando en una división especializada en máquinas de impresión adaptadas pare envases– he comprendido la importancia de configurar los equipos a las necesidades específicas de cada cliente. Nos enfocábamos en mejorar la eficiencia y el rendimiento de la producción y pronto quedó claro que la logística era crucial en el flujo de trabajo. A medida que las empresas de packaging se veían como convertidores de materiales en productos terminados, nuestra consultoría se centraba en implementar maquinaria de alto rendimiento que optimizara cada paso del proceso. Esa mentalidad sigue siendo fundamental hoy, también en otros segmentos como la impresión comercial o editorial.
Entre otros cargos, ha dirigido el Print Media Center de Heidelberg. Su sucesor en el Print Center acaba de anunciar una renovación de las instalaciones para el año que viene. ¿En qué consistirá?
Tras la pandemia, finalmente hemos consolidado nuestras operaciones bajo un mismo techo, y ahora es el momento de reorganizar nuestro showroom en función de segmentos específicos de clientes. Por ejemplo, tendremos áreas dedicadas a la impresión promocional/ editorial, de etiquetas y de packaging, con máquinas especializadas en cada campo. Además, el próximo año celebramos el 175 aniversario de Heidelberg, así que planeamos hacer una inauguración y una gran fiesta de aniversario.
En la industria gráfica y en otros muchos sectores cuesta encontrar personal cualificado. ¿Qué hace Heidelberg para formar talento nuevo?
Trabajamos con programas de formación dual en colaboración con universidades, donde los jóvenes pasan tiempo en la empresa y en clase, obteniendo experiencia práctica en diversas áreas como marketing, tecnología y finanzas. También contamos con programas de formación para empleados en tecnologías avanzadas y colaboramos con instituciones para atraer talento joven. Sin embargo, la industria gráfica no siempre ha sido buena en promocionarse para atraer talentos; necesitamos mostrar que la impresión hoy implica tecnología de última generación.
Recientemente Heidelberg ha presentado una célula de trabajo con un robot colaborativo. ¿Es este tipo de automatización algo que la empresa planea desarrollar más en el futuro?
Sí, la demanda de soluciones automatizadas para trabajos repetitivos y duros ha crecido, no solo por temas de costes sino también porque cada vez hay menos mano de obra dispuesta a realizar tareas monótonas. Empezamos con robots industriales, y ahora con cobots (robots colaborativos), con los que ofrecemos más flexibilidad a menor costo. Esperamos ver más de estas aplicaciones en el futuro, ya que también son más seguras hoy en día y adecuadas para entornos de trabajo colaborativo.
¿Por qué ha tardado tanto la automatización en llegar al sector de la impresión comercial/promocional?
En el segmento de packaging, la automatización es más común porque estas empresas trabajan con substratos más gordos (más volumen) y siempre tienen los mismos procesos estandarizados de impresión, troquelado, encolado y, por tanto, convierten el cartón en estuches. Sin embargo, en el área promocional, muchas empresas son pequeñas y producen menos volumen y más variabilidad, lo cual ha frenado la automatización. Con los avances en cobots y robótica, esta tecnología se está volviendo más accesible y adaptable.
Heidelberg ha entrado en el ámbito digital en asociación con Canon. ¿Cómo se materializa este partnership?
Canon aporta la tecnología de impresión y nosotros integramos sus máquinas con nuestro sistema de workflow híbrido, de manera que el cliente puede usar indistintamente impresión offset o inkjet sin diferencias operativas ni en los resultados de color. Con Canon desarrollamos una solución en inkjet llamada Jetfire 50, y el próximo año lanzaremos el modelo Jetfire 75. Esta colaboración nos permite ofrecer una extensión para nuestro ecosistema digital con una plataforma digital avanzada que responde a las necesidades del mercado.
¿Cuál es el valor añadido de esta integración híbrida?
Ofrece una continuidad en el flujo de trabajo entre las tecnologías offset y digital. Con nuestro sistema híbrido, un impresor puede cambiar entre ambas sin dificultades, lo cual incrementa la flexibilidad y eficiencia en la producción. Esto es fundamental para los clientes que desean adaptarse rápidamente a las demandas del mercado.
Hace unos años, Heidelberg lanzó el modelo de pago por uso. ¿Cuál ha sido la respuesta de los clientes?
Ha sido muy positiva. Este modelo de suscripción permite a los clientes pagar según el uso, lo que alinea nuestros intereses con los de ellos, ya que nosotros nos beneficiamos si sus máquinas funcionan a pleno rendimiento. También hemos lanzado opciones de suscripción que incluyen consumibles, mantenimiento y software, lo cual ofrece un enfoque más completo de servicio. Aunque no todos están acostumbrados a pagar una cuota mensual, vemos un cambio en la mentalidad a medida que se reconocen los beneficios de tener actualizaciones constantes y soporte continuo.
La industria del packaging está en auge. ¿Qué proyecciones tienen para el mercado español?
España es un mercado interesante, donde suceden los mismos cambios que en el resto de Europa, aunque a veces con cierto retraso. Sin embargo, las empresas españolas tienen un gran potencial porque los costos de producción son competitivos, lo cual les permite exportar a otros países europeos. Además, la base instalada en España tiene margen de mejora, lo cual supone una oportunidad significativa para las empresas que buscan innovar y destacarse.