Itene presenta en Hispack el manual de buenas prácticas para la logística de última milla
El Instituto Tecnológico del Embalaje, Logística y Transporte (Itene) ha presentado en la feria Hispack el manual de buenas prácticas para la optimización de la operativa de última milla desarrollado por el centro tecnológico, que constituye una guía para resolver problemas como las entregas fallidas y la contaminación y restricción de acceso en las ciudades.
El manual ha sido presentado por Sergio Güerri, responsable del departamento de Transporte, Movilidad y Logística de Itene, durante la segunda jornada de la feria, en la que el instituto tecnológico participa a través de la organización de diversas ponencias y mesas redondas y de la exhibición de muestras de proyectos sobre sistemas de envasado y transporte de mercancías en su stand.
“La logística de última milla alude a la entrega y recogida de mercancías en ciudades, ya sea a empresas o a particulares, y representa alrededor del 30% del coste total de la cadena de suministro, por lo que su optimización tiene un impacto significativo en la rentabilidad de los operadores que intervienen en ella y en la sostenibilidad ambiental de las urbes”, explicó Sergio Güerri. Entre las problemáticas detectadas en este ámbito están la fragmentación de pedidos y entregas, las entregas fallidas, los picos de demanda, los tiempos y los costes de entrega, el tráfico y la contaminación.
La guía, que está disponible en el sitio web de Itene para su descarga, se ha desarrollado en el marco del proyecto Transporta-T (2017-2018), subvencionado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) y que busca analizar desde distintos puntos de vista la cadena de valor de la logística y el transporte, tanto de larga distancia como de proximidad, para optimizar los recursos de las empresas dedicadas a estas actividades y detectar oportunidades de negocio.
En el manual se proponen distintas acciones a adoptar ya sea por parte de las administraciones públicas, por los operadores logísticos o de manera colaborativa. Entre ellas figuran la ampliación del horario de distribución por la noche, la construcción de plataformas logísticas en los perímetros urbanos, la definición de una red de puntos de entrega o recogida, la maximización del nivel de carga de los vehículos y el uso de tecnologías de comunicación entre el repartidor y el cliente.
Los asistentes a la charla pudieron valorar en términos de viabilidad e impacto todas las medidas incluidas en la guía, que se volverá a presentar este jueves a las 10 horas en el área de ponencias Packaging Logistics, en el pabellón 3 de Hispack. Tras esa segunda charla, los resultados de las evaluaciones serán publicados en el sitio web de Itene y enviados por correo electrónico a los participantes en la votación.
También en Hispack, Itene ofreció charlas sobre planes de sostenibilidad medioambiental, a cargo de César Aliaga, y sobre simulación del transporte para distribución del comercio electrónico, a cargo de Patricia Navarro, así como sobre el envase como herramienta de competitividad en el sector agroalimentario, por parte de Belén García, de la Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje (Packnet).
Con casi 25 años de trayectoria, Itene ha desarrollado más de 900 proyectos de innovación y asistencia técnica y 120 iniciativas de investigación y desarrollo (I+D). En sus instalaciones, de 7.000 metros cuadrados y situadas en el Parque Tecnológico de Paterna (Valencia), cuenta además con laboratorios de ensayos y máquinas de simulación con la más avanzada tecnología y a cargo de un equipo de más de 130 profesionales de excelencia (un 25% de ellos son doctores).
Junto a ello, Itene ofrece además una amplia gama de actividades de formación y de networking que complementan su enfoque de transferencia de conocimiento y orientación al mercado.