Nuevos sensores de seguridad de Pilz para una protección completa del operario de packaging
Los procesos de producción en packaging requieren un alto nivel de automatización para ser eficientes. Al mismo tiempo, las máquinas deben cumplir con las demandas básicas sobre seguridad que marca la Directiva de Maquinaria 2006/42/CE. Esto es especialmente importante en el contexto de la Industria 4.0, que implica un alto grado de digitalización e incluso la colaboración a día de hoy efectiva entre robots y màquinas (Human Robot Collaboration o HRC). En este entorno que funciona de forma autónoma, Pilz, empresa especializada en automatización segura, proporciona una cartera completa de componentes y sistemas para garantizar la convivencia segura en este sector.
Sensores de protección óptima
Uno de los productos que la empresa presenta en Hispack es el PSENscan, su nuevo escáner láser de seguridad, para evitar daños personales y materiales. Este dispositivo, en su versión futura, será capaz de supervisar, de manera simultánea, hasta tres zonas diferentes y ajustar 70 configuraciones conmutables, factores que aumentarán significativamente la productividad de las instalaciones. Ambas ventajas posibilitarán un gran abanico de aplicaciones: desde la supervisión fija de superficies y sistemas de transporte sin conductor (AGV), hasta colaboraciones operador-robot (HRC). Para ello, contará con supervisión bidimensional de superficies con un ángulo de apertura de 275 grados. Un solo dispositivo permitirá cubrir grandes superficies, gracias a su alcance de campo de protección de 3 a 5,5 metros para la zona de seguridad.
Otra novedad mundial de Pilz que contribuirá a la protección de los operarios del packaging es la alfombra de seguridad PSENmat, con función de interruptor integrada y sensible a la presión. Este dispositivo detecta la presencia de personas sobre ella, captura exactamente su posición y transmite los datos al control seguro. Al acceder personal a la zona de peligro, la alfombra frena o para la máquina (protección de acceso) y, mientras permanezcan personas en la zona de peligro, impide el rearranque involuntario de la máquina (protección contra paso por detrás). Además, el operador puede utilizar la función de interruptor integrada mediante la personalización de zonas de la alfombra y así trabajar con las manos desocupadas. Todo ello permite crear una zona de trabajo libre de obstáculos, ganar en ergonomía y eliminar la posibilidad de accidente.
Configuración a medida
En este caso sin ser novedad, otro de los productos estrella de Pilz también aplicable al sector es el sistema de automatización PSS 4000, que proporciona una distribución consistente de funciones de control de acuerdo con el enfoque mecatrónico –un programa de usuario distribuido dentro de un proyecto centralizado–. Además, puede configurarse a medida de los requisitos concretos del usuario, en función del tipo de producto que se gestione en cada caso. Para ello, dispone de controles con diferentes clases de potencia, numerosos módulos E/S y un software de visualización e ingeniería. Todo ello para centralizar el control de los sistemas instalados de forma correcta.
Servicios añadidos para una seguridad completa
De forma complementaria a toda esta gama de productos para un proceso de packaging seguro, Pilz también ofrece servicios de ingeniería, asesoramiento y cursos. Por ejemplo, la empresa cuenta con un servicio de evaluación de riesgos de la maquinaria existente en la planta de producción, de acuerdo con las normas y directivas aplicables tanto nacionales como internacionales. Con los resultados del análisis de riesgos, establece un diseño de seguridad adaptado a las necesidades de la instalación y lo implementa para cumplir con los requisitos existentes. Este ciclo lo cierra con la validación de seguridad. Otros servicios vinculados son el marcado CE y las formaciones en Certified Machinery Safety Expert (CMSE), una cualificación internacional que proporciona una visión general completa sobre la seguridad de las máquinas y en colaboración con TÜV Nord.