Entrevista a Óscar Vidal, regional business manager South Europe, Sign & Display Production PPS Graphic Solution Business de HP
HP muestra en Graphispag.digital, por primera vez en España, su nueva solución HP WallArt. ¿Cómo está siendo acogida esta innovación por los profesionales que visitan el stand?
La acogida está siendo muy positiva. Estamos muy sorprendidos y muy contentos de la respuesta que estamos obteniendo en las presentaciones que llevamos a cabo cada hora en nuestro stand. La gente valora que además de ofrecer una impresora, les ayudes con herramientas de desarrollo de mercado.
Es una solución que ayuda a los impresores a producir y “marquetear” un nuevo producto. Intentamos darles herramientas, no tanto de impresoras sino de gestión en el diseño y en la comunicación. Al mismo tiempo, nos abrimos al mercado de la decoración de interiores, un segmento que creemos que tiene muchísimo potencial.
¿De qué se trata exactamente?
Es una herramienta muy sencilla ideada para no expertos, para cuyo desarrollo hemos trabajado con diseñadores expertos y fabricantes de papel pintado. Pretendíamos de esta forma dar solución a aquellos aspectos más complejos del proceso además de facilitar la comunicación con el cliente final: permite enviar una prueba electrónica para que el cliente la vea, la pruebe y pueda efectuar cambios… y todo ello en la nube. Es muy fácil diseñar y verificar el diseño o que el cliente final pueda indicar si le gusta o no de forma rápida y sencilla.
¿HP ha trabajado con algo similar?
No, es algo totalmente diferente. Sí es cierto que como concepto hemos podido hacer cosas parecidas pero de autocontenido como ahora, no. Es bastante innovador.
¿Cuáles son las principales novedades que aporta el HP WallArt en el sector de las artes gráficas?
Permite presentar de forma muy sencilla la aplicación en papeles pintados. Tradicionalmente, los procesos relacionados con los papeles pintados han tenido una connotación de complejidad. Nosotros hemos rebajado dicha dificultad y al mismo tiempo ayudamos al impresor a presentar la oferta de forma diferenciada.
Imaginad poder subir una fotografía al software e integrarla en una pared. En tan solo 10 minutos se puede tener el diseño hecho y listo.
Entre las ventajas destaca el poder hacer todo en una única herramienta y que ésta es además de gestión muy fácil. Se trata de un software que no requiere instalación previa ya que funciona en la nube.
¿Qué potencial de penetración tienen las tecnologías HP Latex en el mercado español?
Creemos que muchísimo. La apuesta del látex de HP en el mercado español es muy importante porque queremos ofrecer una oferta diferenciada. Sabemos que actualmente se debe inspirar a la agencia, a la marca y qué mejor que con las herramientas que ofrecemos.
Además contamos con otro valor añadido, la ecología. Son tecnologías normalmente verdes en su fabricación y uso ya que se trata de tecnologías base agua que permiten realizar entregas de alta calidad. Por un lado, es innovador en cuanto a aplicación y, por otro, permite realizar procesos productivos con una tecnología que respeta al medio ambiente. Nos parece que la combinación de ambos conceptos es caballo ganador.
¿Qué soluciones puede ofrecer hoy HP para este segmento del mercado?
Basadas en tecnología contamos hoy con cinco plataformas. Tenemos tres de gama alta en lo que hace referencia a volumen de impresión, que nosotros clasificamos como más industriales y que mostramos en nuestro centro de demostración en Sant Cugat (Barcelona). Ofrecemos dos impresoras de gama algo menor en cuanto a volumen de producción, que son la Designjet L26500 y Designjet 28500.
Comenzamos con el látex en 2008. Es una línea tecnológica donde creemos que hay mucho futuro. Tenemos también la suerte de tener el I+D de ámbito internacional en Barcelona lo que nos permite tener el equipo de diseño cerca de nuestro equipo comercial. De esta forma damos respuesta real e inmediata a nuestros ingenieros para que aseguren que las nuevas generaciones de maquinaria y soluciones estén aún más mejoradas.
¿Cuáles son las principales novedades en la feria aparte de las mencionadas? ¿Qué destacaría de ellas?
También estamos lanzando un software con el cual la máquina, cuando envías un trabajo con esos colores metálicos, automáticamente perfila el color y pone la tinta para conseguir esos efectos. El efecto metálico es otro área donde vemos un gran potencial.
¿Qué tendencias perciben en el sector de las artes gráficas?
¿Hacia dónde va? Hacia el punto de origen. Por un lado, ha habido una conversión de analógico a digital que sigue evolucionando. Y seguirá así. Como es lógico, los procesos digitales son cada vez más eficientes en términos de rapidez y coste, y lo que debemos hacer como impresores de tecnología digital es romper cada vez más las barreras tanto en velocidad como en coste. Es precisamente esa la dirección en la que estamos trabajando e invirtiendo: queremos que el punto de equilibrio entre lo digital y lo analógico esté más cerca de lo digital y complementar las tecnologías.
¿Desaparecerá lo analógico?
Si queremos que lo digital siga creciendo ésta es la manera. Que este ecosistema, no solo la impresora en su unidad de impresión, sino todo lo que la rodea, esté mejor conectada con el diseñador. Es algo en lo que queremos centrarnos mucho; que la conexión entre agencia, impresor y marca cada vez sea más fluida. Es la línea a seguir.
¿Qué supone para HP estar en la feria?
Graphispag es un referente. Es un punto de encuentro con nuestros clientes, partners, proveedores y para juntarnos todo el equipo de artes gráficas, enseñar dónde estamos y hacia dónde queremos ir. En la feria estamos mostrando nuestras novedades dando explicaciones detalladas de cada una de ellas.