La decimonovena edición de los prestigiosos premios Porc d'Or, organizados por el
Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA), del Departamento de Agricultura de la Generalitat de Catalunya, con la colaboración como en años anteriores de Pfizer Salud Animal y, este año también con la de la Asociación Nacional de Porcinocultura Científica (Anaporc), ya está en marcha. En esta ocasión, por primera vez en su historia, ha sido Madrid la ciudad elegida para celebrar el próximo día 23 de noviembre el gran acontecimiento anual que supone la entrega de estos galardones, una cita ineludible que reúne a más de 650 personas entre ganaderos de toda España, empresas y personalidades ligadas a este sector, así como a autoridades locales, autonómicas y nacionales.
Este año el jurado ha seleccionado 77 granjas de porcino de nueve comunidades autónomas diferentes que, con 120 nominaciones en su conjunto, optarán a las codiciadas estatuillas de oro, plata y bronce.
Los premios Porc d'Or se conceden cada año entre las granjas que remiten periódicamente sus datos al BDporc, atendiendo a los criterios de número de nacidos vivos, tasa de partos y productividad numérica. Las granjas aspirantes pertenecen a diferentes categorías, establecidas en función del número de cerdas en la explotación (1ª hasta 200 cerdas, 2ª de 201 a 500 cerdas, 3ª de 501 a 1.000 cerdas, 4ª de 1.001 a 2.000 cerdas y 5ª más de 2.001 cerdas).
En esta edición el número de granjas analizadas ha sido de 657, con una media de 888 cerdas por granja y un total de 583.416 reproductoras, lo que representa aproximadamente el 26 % del censo nacional.