La Consejería de Agricultura garantiza la continuidad de la FADSG, a partir del año 2012
23 de diciembre de 2011
Tras los problemas de liquidez para cobrar las actuaciones sanitarias correspondientes al año 2010, el Gobierno regional ha subrayado su apuesta por la continuidad de las ADSG, encargadas de velar por la sanidad animal y humana y luchar, entre otras, contra enfermedades zootécnicas, transmisibles al hombre. Según la Consejería de Agricultura, el planteamiento de otros modelos supondría un retroceso de más de treinta años y una amenaza sanitaria.
En este sentido, Judit Anda informó de que la Consejería de Agricultura tiene previsto dotar a las ADSG con nuevas herramientas financieras y con otras de carácter no económico, a fin de potenciarlas.
Con respecto a las primeras, la directora general planteó la financiación futura de las ADSG en el marco de la Decisión de la Comisión Europea, de 30 de noviembre, por la que se aprobaron los programas y la contribución financiera de la Unión Europea para la erradicación, control y vigilancia de enfermedades animales y zootécnicas, así como a través de una Orden específica de la Consejería de Agricultura pendiente de publicación.
En el apartado también económico, la Consejería de Agricultura aseguró estar estudiando la puesta en marcha de unas tasas para el cobro de servicios veterinarios y gastos de laboratorio a ganaderos no integrados en ADSG, tal y como contempla la legislación vigente.
La Asamblea Extraordinaria de la Federación Andaluza de Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas (FADSG), dejó clara la continuidad de estas organizaciones y su dotación de recursos y herramientas para su difusión.
En otro orden de cosas, Judit Anda aprovechó el encuentro para entregar a la Federación la resolución de ayudas correspondientes a las actuaciones de 2010, en línea con las que la Consejería de Agricultura está llevando, en los últimos días, a las ADSG de las diferentes provincias, pero que todavía no han sido abonadas.
Además, la Asamblea de la FADSG sirvió para reflexionar sobre los numerosos problemas que están afectando a la ganadería andaluza, tales como la identificación electrónica en los pequeños rumiantes, el elevado coste que supone la retirada de cadáveres de las explotaciones y la presión normativa en lo relativo a condicionalidad y bienestar animal, entre otros asuntos.
Por último, la FADSG aprovechó para lanzar un mensaje de agradecimiento a las organizaciones agrarias, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA), los diferentes grupos políticos y el Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios, por su apoyo público en la defensa de los intereses y el futuro de las actuaciones que las ADSG desarrollan con gran éxito en Andalucía desde hace más de 20 años.