Algunas industrias ofrecen subidas en el precio de la leche ante la escasez de producción
El sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) confirmó que la mayoría de grandes industrias lácteas está ofreciendo precios a la baja para la nueva campaña láctea a partir del mes de abril, pero que algunos compradores más necesitados de leche también están elevando sus ofertas de precios.
“La industria sigue con la estrategia de siempre, que consiste en mandar ofertas a la baja con esos dos meses de antelación que marca la ley. Después vendrá con ofertas más realistas, porque la situación de mercado sigue siendo la misma, muy buena”, precisó a Efe el responsable del sector lácteo en UU.AA., Óscar Pose.
El portavoz sindical recordó que, en este momento, hay productos industriales en máximos históricos, fundamentalmente la mantequilla. Además, existe un importante diferencial de precios de la leche de vaca entre España, y especialmente Galicia, con otros países como Francia o Alemania.

Ahora mismo, precisó Pose, la diferencia entre lo que cobran los ganaderos gallegos por su producción con respecto a las explotaciones del resto de España se sitúa en torno a los cuatro céntimos de euro por litro. “A la industria no le queda otra que subir el precio de la leche, tal y como ya está haciendo alguna empresa a la que le hace falta más leche y está haciendo ofertas con incrementos importantes, hasta llegar a los 50 o 51 céntimos por litro”, dijo el responsable sindical.
“Esperemos que el resto de las industrias, especialmente las más grandes, que son las más se están haciendo rogar para subir el precio, vayan por ese camino y lleguen a esos precios, que son los que están ahora en el mercado y los que necesita el sector”, añadió.