La mayor fábrica de insectos del mundo está en Salamanca y exportará a toda la UE
“La idea es producirlo local, venderlo en España y Europa y luego implantarnos en otros países para tener ventas masivas también en ellos, en lugar de vender directamente a lugares lejanos como Argentina, para mantener una huella de carbono baja”, explicó a los medios la cofundadora de Tebrio, Adriana Casillas, tras el acto de 'colocación de la primera piedra' de un complejo de 90.000 metros cuadrados en el sector de Peña Alta del Puerto Seco.
La biotecnológica salmantina, fundada por Casillas y Sabas de Diego, prevé fabricar con los insectos 100.000 toneladas anuales de productos para usos como alimentación animal, comida de mascotas, agricultura y aplicaciones bioindustriales en cosmética o textil.
La producción, a final de año
La producción comenzará a finales de este año, cuando esté terminada la primera de las seis fases de una fábrica que en total costará 110 millones en cuanto a la obra y que, cuando esté terminada en 2028, generará 150 empleos directos y 1.350 indirectos.
“Nosotros somos de Salamanca y siempre quisimos poder hacer algo así para el crecimiento de la provincia y de la ciudad. Siempre ha sido fundamental para nosotros que el modelo de negocio sea sostenible y también todo lo que está alrededor”, dijo De Diego durante el acto, que contó con amplia representación institucional y empresarial.
El salamantino Vicente del Bosque echndo la primera palada.
Biotecnología para enfrentar retos globales
El secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz, destacó que Tebrio prueba lo "importantísimo" que es emprender en la ciencia, así como el valor de la biotecnología para enfrentar retos globales como la seguridad alimentaria.
Por su parte, la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta, María González, lo calificó como un "proyecto adelantado a su tiempo" que ayuda a retener talento en la Comunidad y a situar a Castilla y León "en la vanguardia de un sector innovador".
Vicente del Bosque echa la primera palada
En declaraciones posteriores a los medios, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, celebró la instalación de Tebrio como primera empresa del Puerto Seco e indicó que la siguiente será la agroalimentaria Campal y que se está cerrando un acuerdo con una tercera compañía.
El exseleccionador Vicente del Bosque, salmantino, fue el encargado de apadrinar el acto de colocación de la primera piedra de la fábrica y, por tanto, de echar la primera palada de tierra sobre la tradicional urna con un periódico local del día, un periódico nacional del día, dinero de la moneda en curso y el acta.
“Elevada demanda de producción”
La empresa debe su nombre al insecto que fabrican, tenebrio molitor, denominado comúnmente gusano de la harina, al que en la nueva fábrica criarán de manera vertical, lo que economiza espacio.
Su producción incluye "proteína de alta calidad" y lípidos para la elaboración de productos destinados a la alimentación animal, biofertilizantes completamente orgánicos y quitosano, que tiene aplicaciones en los sectores farmacéutico, cosmético y de bioplásticos.
Autoridades asistentes al acto de 'colocación de la primera piedra'.
Tecnología propia
Tebrio, que tiene una tecnología propia patentada en 150 países, defiende que, incluso cuando sean la fábrica más grande del mundo, deberían ser muchas más empresas de este tipo para afrontar el problema que pronostican a medio plazo: la falta de suficiente proteína animal para dar de comer a los animales que se crían.
“Está surgiendo más competencia, lo cual es vital para nosotros. Es bueno que entre todos estemos conformando un sector a nivel europeo súper interesante. Y a nivel español hay proyectos con visión de negocio muy interesante y espero que puedan escalar para que pronto estén también en el mercado”, consideró Casillas, quien agradeció el apoyo institucional en un camino “lleno de retos al ser un negocio que al principio no encajaba en ningún molde”.