Interporc lamenta la decisión de la CHS de bloquear el desarrollo de granjas en Murcia
La Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (Interporc) lamenta profundamente el anuncio de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) de llevar a cabo un plan que pretende bloquear la construcción y ampliación de granjas ganaderas en la Región de Murcia. Esta medida, a su juicio, no refleja en absoluto los importantes avances que el sector ganadero español, y en particular el porcino, ha implementado en materia de sostenibilidad y protección del medio ambiente.
Interporc resalta que el sector porcino español cumple estrictamente con la legislación europea y nacional y trabaja incesantemente por reducir el impacto ambiental derivado de su actividad. De hecho, señala que puede demostrar con resultados medibles y avalados por la ciencia, por ejemplo, la disminución del 49% en las emisiones de amoniaco por cabeza de ganado entre 1990 y 2022.
A esto hay que añadir, recuerda la organización, que las declaraciones del sistema informatizado del MAPA para el registro de MTDs, el cálculo de emisiones y el consumo de recursos de una granja (Ecogan) demuestran el nivel de avance del sector en este ámbito.
Por otra parte, las balsas de purines ya están impermeabilizadas y cuentan con los mecanismos de vigilancia y control, tal y como marca la ley. Por eso, señala que resulta paradójico que se argumente que se va a imponer una medida ya reglada y que cumplen todas las granjas de porcino de España. La realidad, reitera la Interprofesional, es que los niveles de nitratos y su control están perfectamente establecidos y regulados, y el sector porcino siempre respeta la legislación.
Por ello, solicita a la CHS y a las administraciones competentes que reconsideren esta decisión y abran un diálogo constructivo que permita valorar las evidencias científicas y el compromiso del sector porcino por alinearse con los estándares de sostenibilidad más exigentes y avanzar en nuestro modelo actual de ganadería moderna respetuosa con el entorno. Asimismo, se muestra convencida de que es posible encontrar soluciones equilibradas que protejan el medio ambiente sin comprometer el futuro de una actividad económica clave para el desarrollo económico y social de los municipios rurales.