El 95% de las granjas de Murcia tienen la calificación más alta ante la tuberculosis caprina
La Región de Murcia es pionera en la protección de la salud de la cabaña ganadera caprina. En 1995 se implantó un programa de erradicación de la tuberculosis caprina que a día de hoy se desarrolla en las 300 explotaciones de caprino de leche que existen en la Región.
Cada año se realizan más de 150.000 controles de tuberculosis al ganado caprino de la Región de Murcia con los que se garantiza que el 95% de las explotaciones tienen el estatus más alto frente a la tuberculosis caprina.
La consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, destacó estos datos durante una visita a una explotación caprina en Yecla, una de las 23 existentes en el municipio. La granja tiene 500 cabezas de ganado caprino y está dedicada a la producción de carne de cabrito y leche con una producción anual de 250.000 litros.
“Esta granja es un ejemplo por su producción, pero también porque se trata de una explotación regentada por la tercera generación. Una explotación que se ha tecnificado con la instalación de 24 puntos de ordeño y donde se combina el trabajo ganadero con el cultivo de viñedos olivar, cereal y pistacho. Éste es el ejemplo de la ganadería de nuestra Región, que apuesta por la innovación y el bienestar de los animales, por el cuidado del medio ambiente y por ofrecer a los consumidores productos de calidad”, señaló la consejera.
Actualmente, la cabaña ganadera de caprino en la Región de Murcia está formada por más de 165.000 animales y se dedican a la producción de carne y de leche. Cada año estas explotaciones obtienen 49,5 millones de litros de leche y 905 toneladas de carne.
Controles de scrapie
Además de los controles de la tuberculosis caprina, desde el Gobierno regional se apoya a los ganaderos en el control de encefalopatías espongiformes transmisibles como el scrapie. “Las analíticas para la detección de esta enfermedad son gratuitas para los ganaderos y se llevan a cabo en el Laboratorio Agroalimentario y de Sanidad Animal. Además, desde la Consejería de Agricultura también realizamos la compra de los kits de diagnóstico”, afirmó la responsable regional.
Gracias a este programa se analizan anualmente unas 1.500 muestras y a día de hoy existen 13 explotaciones de caprino de leche que poseen el estatuto sanitario de riesgo insignificante o riesgo controlado frente a estas encefalopatías espongiformes transmisibles.