Se estiman pérdidas por encima de los 1.000 millones
La DANA asesta un duro golpe al sector primario que vuelve a demostrar su compromiso con la sociedad
Agricultores y ganaderos de las zonas afectadas por la DANA tienen que hacer frente a pérdidas millonarias en cultivos e infraestructuras. A pesar de la difícil situación, los profesionales del campo no han dudado en prestar su apoyo una vez más en tareas de limpieza y desescombro en localidades que han sido arrasadas por las inundaciones.
Las necesidades de los pueblos de Valencia afectados por la DANA que sacudió con virulencia esta zona de España el pasado 30 de octubre, se centraron en los días posteriores al suceso en la llegada de tractores y contenedores para despejar las calles de enseres dañados que sacaron de las viviendas. Montañas de muebles, utensilios, electrodomésticos y otros enseres que ocupaban las calles tras las labores de limpieza de los vecinos, y que urge retirar de la vía para despejar las calles.
A pesar de la respuesta del Ejército, se da la circunstancia de que en pueblos de la zona de Utiel, donde la actividad agraria es la principal, los agricultores ya habían realizado este trabajo y se encontraban a la espera de succionadores para limpiar las alcantarillas de lodo y restos arrastrados por las inundaciones. En pueblos de esta zona como Utiel, Chiva o Riola, la limpieza de las calles se vio muy adelantada por este motivo.
En la zona cero de la DANA, al sur de la ciudad de Valencia, las necesidades pasaron en un primer momento por tractores y palas para almacenar los restos y de ahí trasladarlos al depósito correspondiente, unos trabajos que se desarrollaron con especial celeridad en Paiporta y Sedaví. Agricultores y ganaderos llegados desde muchos puntos de España han colaborado de manera intensa en las labores de limpieza y desescombro en las zonas más afectadas por el paso de la DANA.
Al igual que sucedió con la borrasca Filomena, los profesionales del campo han vuelto a demostrar su generosidad y compromiso con la sociedad poniendo a disposición de todos los ciudadanos sus propios medios materiales, dedicación y esfuerzo para mitigar los efectos de esta tragedia.
Estimación de pérdidas en el sector agrario valenciano
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) estima que la “peor DANA del siglo“ ha causado unas pérdidas superiores a 1.089 millones de euros en el sector agrario valenciano.
Según las primeras estimaciones de la organización agraria, los daños son de ”dimensiones catastróficas” en producciones, plantaciones, infraestructuras agrarias, maquinaria y vehículos agrícolas, explotaciones ganaderas, viveros, así como en arrastres de tierras que han llegado a provocar la desaparición de campos enteros.
Los daños previstos en cultivos agrícolas pendientes de recolección ascienden a 278 millones, siendo los más afectados los cítricos (192 millones), los caquis (54 millones), las hortalizas (24,8 millones) y los aguacates (7,2 millones). Muchos de estos cultivos se encontraban en plena campaña de recogida, sobre todo las variedades tempranas de mandarinas y los caquis.
Campo de cultivo afectado por la DANA. Foto: La Unió Llauradora i Ramadera.
Más cuantioso aún es el apartado de las infraestructuras agrarias, con 486 millones de daños estimados, según la estimación de AVA-ASAJA. Esta organización calcula unas pérdidas de 260 millones en caminos rurales, 120 millones en infraestructuras de riego (balsas, tuberías principales, pozos de riego, etc.), 15 millones en invernaderos, 54 millones en parcelas con riego localizado, 25 millones en construcciones rurales y 12 millones en muros, vallados y cerramientos.
Señala que los daños en parcelas por asfixia radicular, las cuales requerirán una replantación para mantener la actividad agraria, se elevan a 85,5 millones de euros. De igual modo, los daños en parcelas arrastradas por la riada, que necesitarán su oportuno acondicionamiento y replantación, suben a 59,4 millones. Los desperfectos que la DANA ha ocasionado en la maquinaria y los vehículos agrícolas suman 10 millones, según la entidad, que añade que en cuanto a las instalaciones ganaderas, las pérdidas superan los 20,5 millones.
La Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana (ASFPLANT), entidad asociada de AVA-ASAJA, añade pérdidas de 150 millones por la destrucción de plantas ornamentales, infraestructuras, equipos e instalaciones de las empresas del sector verde.
Daños por comarcas y cultivos
Las lluvias torrenciales y los desbordamientos de barrancos y ríos, así como el pedrisco y el viento huracanado, que llegó a formar tornados, afectaron a una superficie agraria de 33.728 hectáreas (Ha), repartidas en nueve comarcas valencianas.
Las comarcas más damnificadas son La Ribera Alta (10.866 Ha), L’Horta Sud (5.394 Ha), La Ribera Baixa (5.128 Ha), Utiel-Requena (5.007 Ha) y La Hoya de Buñol (2.403 Ha). Otras comarcas afectadas son el Camp de Túria (1.865 Ha), Los Serranos (1.549 Ha), Valencia (1.417 Ha) y La Safor (99 Ha).
Tareas de limpieza por parte de agricultores en la localidad de Algemesí. Foto: La Unió Llauradora i Ramadera.
Por cultivos pendientes de recolección, la superficie castigada por la DANA asciende a 21.137 hectáreas: 15.908 Ha de cítricos, 3.327 Ha de caquis, 1.149 Ha de hortalizas, 603 Ha de planta ornamental y viveros, y 150 Ha de aguacates.
Las principales producciones de secano ya habían sido recolectadas, como son los casos de los cereales, la uva de vino, el almendro, la algarroba y el olivar. En los cultivos de regadío, entre las producciones que ya habían sido recogidas destacan los frutales, las hortalizas de verano y el arroz, aunque en este último sector preocupan las negativas repercusiones que puede comportar la inundación y el arrastre de enseres al parque natural de La Albufera.
AVA-ASAJA también advierte de que muchas parcelas se inundaron en su totalidad, por lo que además de la pérdida de cosecha, en cultivos arbóreos pueden aparecer daños por asfixia radicular y sea necesario arrancar el arbolado. En el caso de las hortalizas anegadas, las pérdidas son totales. Debido a que muchos caminos de acceso a las explotaciones siguen destruidos, algunas producciones agrícolas pendientes de recolectar no podrán llegar al mercado.
En las explotaciones ganaderas afectadas por la dana (porcino, vacuno, cunicultura, ovino-caprino, aves, equino y apicultura), además de la muerte de los animales por la inundación, hay que sumar importantes daños en las infraestructuras de la propia granja y maquinaria, así como en los caminos que dificultan la alimentación del ganado, por lo que AVA-ASAJA colabora con la Conselleria de Agricultura para salvar el mayor número posible de animales.
La organización presidida por Cristóbal Aguado reclama a todas las administraciones que pongan en marcha líneas extraordinarias de ayudas directas, medidas fiscales y otras iniciativas de apoyo decidido para que los agricultores y ganaderos afectados por la DANA puedan mantener su actividad agraria. Asimismo, reitera al Gobierno la necesidad de apostar por un plan de infraestructuras hidráulicas ambicioso que permita el máximo aprovechamiento de los recursos y prevenir catástrofes similares en un futuro.
Reparto de agua y comida a explotaciones ganaderas
La Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca de Generalitat Valenciana ha sido la administración encargada de gestionar durante las semanas posteriores a la DANA que asoló la zona de la provincia de Valencia el reparto de alimento y agua a explotaciones ganaderas con problemas de acceso.
Así, desde la Conselleria de Agricultura se atendieron las peticiones de un total de nueve explotaciones ganaderas para el abastecimiento de pienso y forraje y de siete para el suministro de agua.
Además, se llevaron a cabo actuaciones en los accesos de once explotaciones ganaderas que habían quedado aisladas y que necesitaban que se habilitaran para que llegara el alimento o el agua que garantizase la supervivencia de los animales.
Además, según señala la Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, técnicos de Tragsa y Vaersa efectuaron más de 1.200 llamadas a todas las explotaciones ganaderas de las zonas más afectadas para conocer de primera mano las necesidades que tenían.
Retirada de más de 4.000 animales muertos
La Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana también ha sido la encargada de retirar los animales muertos provocados en las explotaciones ganaderas afectadas de forma directa por la DANA.
Las últimas cifras actualizadas señalan que ya se habían recogido más de 4.000 cadáveres de animales muertos en las explotaciones ganaderas y en otros lugares más aislados, debido a que pueden constituir un serio peligro para la salud pública.
Primeras ayudas
El Gobierno publicó el 6 de noviembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el real decreto de medidas urgentes de respuesta a los daños ocasionados por la DANA, en el que se incluyen reducciones fiscales especiales para las actividades agrarias.
En detalle, el real decreto incluye que, para las explotaciones y actividades agrarias en las que se hayan producido daños, el Ministerio de Hacienda podrá autorizar la reducción de los índices de rendimiento neto sobre los que se estima el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto Sobre el Valor Añadido. Esta reducción tendrá carácter excepcional y se tomará a la vista de los informes que realiza el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
El sector agrícola y ganadero también se podrá acoger de otros beneficios fiscales dispuestos en el real decreto, como la exención de las cuotas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles correspondientes al ejercicio 2024. Se incluyen aquí tanto los bienes inmuebles urbanos como los rústicos y de características especiales que hayan sido dañados por la dana.
Para acceder a este beneficio será necesario acreditar pérdidas en las producciones agrícolas y ganaderas que constituyan siniestros cuya cobertura no resulte posible mediante formula alguna de aseguramiento público o privado.
El sector agrario y pesquero también podrá beneficiarse de una reducción en el Impuesto sobre Actividades Económicas correspondiente al ejercicio 2024, que el real decreto concede a las industrias de cualquier naturaleza que hayan sido afectados por la dana. Esta reducción será proporcional al tiempo transcurrido desde el día en que se haya producido el cese de la actividad hasta su reinicio en condiciones de normalidad, ya sea en los mismos locales, ya sea en otros habilitados al efecto.
UdU considera "insuficiente" el apoyo del Gobierno
La organización agraria Unión de Uniones valoró las ayudas anunciadas por el Gobierno para hacer frente a las consecuencias de la DANA, pero las consideró “del todo insuficientes“ para el sector agrario. La organización explicó que estas ayudas para el campo ”sólo representan una pequeñísima parte de lo que ha ocurrido” ya que "sólo aborda temas fiscales y de seguridad social".
La organización afirmó que los daños causados por este episodio climático extremo “serán millonarios”, afectando infraestructuras y viviendas, lo que, a su parecer, repercutirá gravemente en el desarrollo normal de la actividad agroalimentaria.
“El sector agrario de las zonas afectadas sufrirá pérdidas significativas, no solo en la producción de este año, sino en las próximas campañas, debido a la muerte del arbolado, el arrastre de tierras y la rotura de infraestructuras como invernaderos y sistemas de riego”, además de a la maquinaría, señaló.
Por ello, la Unión de Uniones informó sobre un escrito dirigido al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en el que ha destacado las medidas más urgentes que se tienen que tomar para ayudar al sector agrario y ganadero.
En este documento, la organización pide una ayuda directa que cubra las necesidades urgentes de las explotaciones agrícolas y ganaderas afectadas, como la limpieza de explotaciones, primeros gastos de recuperación de cultivos y adquisición de utensilios y maquinaria agrícola de menor escala. Asimismo, solicita una convocatoria extraordinaria del Plan Renove para las zonas afectadas, la aplicación de la causa de fuerza mayor para flexibilizar las exigencias del estado vegetativo en determinados cultivos, asegurando la percepción de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) en caso de siniestro de alto impacto.
También reclama ayudas a los titulares que tengan pérdidas superiores al 30% aunque no cuenten con póliza de seguro agrario la exención de franquicias en los seguros agrarios, entre otras propuestas.
En cuanto a la ganadería, Unión de Uniones solicita implementar un sistema de compensaciones económicas para cubrir la reposición de animales muertos o desaparecidos, movilizar unidades de veterinaria de emergencia, el suministro de pienso o, en cuanto a la apicultura, el suministro agua potable, y la proporción de materiales para reparar colmenas.