Detectado un foco del serotipo 8 de la lengua azul en una granja ovina de Gipuzkoa
Los servicios veterinarios han detectado un caso de lengua azul en una explotación de ovino de Oiartzun (Gipuzkoa). Tras constatar la existencia de este caso, correspondiente al serotipo 8, el Departamento de Equilibrio Territorial Verde de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha activado una batería de medidas para el control de la enfermedad y ha establecido la vacunación obligatoria en las explotaciones de ganado vacuno y ovino de todos los animales mayores de tres meses.
La institución foral comenzará con la campaña de forma inmediata y se hará cargo de los gastos de adquisición y aplicación de las dosis para en torno a 105.000 cabezas de ovino y 41.300 de bovino. Además de esta campaña, la Diputación ha establecido distintas restricciones al movimiento de los animales con origen en Gipuzkoa, tanto para los tránsitos dentro de la Comunidad Autónoma Vasca como hacia fuera de Euskadi. Igualmente ha concretado las condiciones para la organización de ferias ganaderas, campeonatos y otras concentraciones de animales.
Las diputaciones forales y el conjunto de las administraciones vascas mantienen una interlocución constante con el sector para la vigilancia y la prevención de la enfermedad.
Se ha informado además al personal veterinario y al sector ganadero de la presencia del virus para que estén alerta ante la posible aparición de nuevos casos y se les han trasladado las restricciones a los movimientos del ganado y las medidas adoptadas para la vacunación. En su nota, la Diputación de Gipuzkoa reafirma su compromiso de seguir apoyando y colaborando con el sector también en esta situación.
La lengua azul es una enfermedad animal causada por un virus que se transmite entre los rumiantes (vacas, ovejas y cabras) mediante los mosquitos del género ‘Culicoides’. Esta patología, que lleva más de veinte años en la península, genera distinta sintomatología, aunque también ausencia de ella, dependiendo del serotipo y la especie afectada. El virus no afecta ni se transmite a las personas, ni por contacto con animales o lana ni por consumo de alimentos. Recientemente han aparecido nuevos serotipos de la enfermedad, si bien en la actualidad los serotipos 1, 3, 4 y 8 se están expandiendo por el sur y el centro de la península.