La Comunitat Valenciana pone en marcha ayudas de 17 millones de euros por la sequía
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, anunció que el próximo pleno del Consell del 17 de septiembre la Generalitat iniciará un plan extraordinario de ayudas directas dotado con 17 millones de euros para paliar de manera extraordinaria y urgente la sequía para todo el sector de secano y la ganadería extensiva o semiextensiva de la Comunitat Valenciana.
Las ayudas en la Comunitat Valenciana beneficiarán hasta 30.000 agricultores y ganaderos de la región. “Se trata de la mayor medida exprés y de choque puesta marcha en la Generalitat para paliar la sequía que atenaza la Comunitat Valenciana. Son ayudas directas sin trámites burocráticos, ni solicitudes, para engrosar por razones de justicia, de necesidad y de prioridad las maltrechas cuentas de nuestros agricultores y ganaderos”, señala Mazón.
Esta orden está dirigida a la ganadería extensiva y semiextensiva de vacuno, ovino y caprino de la Comunitat Valenciana, así como a explotaciones agrarias de cultivo en secano.
En concreto, de los 17 millones de euros, 2 van destinados a la ganadería y 15 millones a la agricultura de secano, que podrían llegar a 500 ganaderos, 29.500 agricultores y beneficiar a 175.000 hectáreas de cultivo. Por provincias, el número de beneficiarios alcanzaría los 5.973 en Alicante, 7.972 en Castellón y 16.168 en Valencia.
Así, de media, cada explotación ganadera percibirá 4.000 euros en función del número de cabezas de ganado y los agricultores de secano podrán recibir ayudas desde 200 euros hasta 4.500 euros. Se cubrirán las plantaciones cereza, algarrobo y todos los cultivos de secano, así como toda la ganadería extensiva vacuna, ovina y caprina.
Para la mayoría de agricultores y ganaderos, no será necesario hacer ninguna solicitud, pues la Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca ya dispone de todos sus datos, por lo que realizará la transferencia de forma directa a los beneficiarios. Además, con estas ayudas también se da respuesta a las consecuencias provocadas por la crisis provocada por el conflicto bélico tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia que ha producido un aumento de los costes de materias primas.
Esta iniciativa se suma a otras acciones que la Generalitat está llevando a cabo para garantizar la competitividad de la actividad agroalimentaria en la Comunitat Valenciana.