Interporc presenta su exitosa estrategia de apoyo a la internacionalización del sector
La Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (Interporc) partició en una jornada organizada por la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (FECIC) dirigida a sus empresas exportadoras. Allí, su director Internacional, Daniel de Miguel, presentó las principales cifras que definen la situación del sector porcino de España en el exterior.
De Miguel analizó la evolución de las exportaciones españolas del sector porcino español, y destacó que en la última década “ha sido un referente mundial” gracias a su capacidad de diversificar sus ventas y estar presentes en 130 mercados internacionales, “posicionando una amplia variedad de productos cárnicos”. En un plano más cercano, en los tres últimos años se han incrementado las ventas a la Unión Europea un 29,5%, pasando de 1,11 millones de toneladas en 2020 a 1,45 millones de toneladas en 2023, lo que consolida su liderazgo como proveedor de productos porcinos en Europa.
Respecto a la situación más actual, en el primer tercio de 2024 se han incrementado ligeramente las exportaciones en volumen un 0,6% (932.000 toneladas), con un pequeño retroceso del 0,3% en valor (2.900 millones de euros). En el caso de China, las exportaciones se han reducido un 14% en volumen, si bien ese país se mantiene como el principal cliente del porcino español al recibir el 18% de las exportaciones sectoriales. Italia, Francia, Japón, Filipinas y Polonia son los siguientes grandes compradores en volumen.
De Miguel destacó que los datos confirman a España como una potencia mundial en porcino. Una situación a la que han contribuido de forma determinante la garantía de calidad y seguridad alimentaria de sus productos, así como las acciones llevadas a cabo por Interporc en materia de internacionalización, destinadas principalmente a potenciar el conocimiento del sector porcino y sus productos en mercados de interés como China, Japón, EE.UU., Filipinas, Corea del Sur, Vietnam o México. “Trabajamos en acciones que fomenten la comercialización de los distintos productos del sector y desarrollamos diversas gestiones de apoyo a la Administración para la apertura de nuevos mercados, prestando apoyo logístico en las auditorías de países terceros”, añadió.
Durante la jornada, se pusieron sobre la mesa para su análisis y debate los principales temas de actualidad del comercio exterior cárnico español: situación actual de las negociaciones para la apertura de nuevos mercados (países y/o productos), controles en frontera y procedimiento de certificación de las exportaciones, balance de las últimas visitas de inspección de países terceros y próximas previstas o acciones de comunicación y promoción internacional que están llevando a cabo las interprofesionales del porcino blanco y vacuno en mercados objetivo.