Adjudicados todos los ejemplares de Rubia Gallega en A Fonsagrada con un premio medio de 2.537 euros
La nieve que cayó prácticamente toda la mañana en el municipio de A Fonsagrada no impidió la celebración de la subasta de novillas preñadas de la Asociación de Criadores de Raza Rubia Galega (Acruga) en el mercado ganadero de este concello, ni que se adjudicaran los cuatro animales presentados, logrando buenas cotizaciones, pues el precio medio alcanzó los 2.537 euros. Sí que hubo menos ganaderos que en otras ocasiones, y un total de diez tarjetas retiradas antes del inicio de la subasta, todas ellas de criadores de la provincia lucense.
La primera de las novillas preñadas, procedente del centro de recría de la Granja Gayoso Castro, dependiente de la Diputación de Lugo, fue la que logró un mayor precio en la venta, al alcanzar los 3.100 euros. Fue adquirida por una ganadería de Sarria. Siguiendo con el orden de la subasta, la segunda, tercera y cuarta novilla se adjudicaron por 2.450, 2.400 y 2.200 euros, a criadores con explotaciones en Baleira, Ribadeo y Baleira.
La buena genealogía es clave a la hora de garantizar la calidad de estos ejemplares y en muchas ocasiones conocer este dato hace subir la cotización del animal. Esto ocurrió con la primera puja de la mañana, con una novilla de 26 meses, preñada del octubre pasado, que se presentaba con una excelente carta genealógica, con Rufino AG y Xeitoso AG, ejemplares que destacan, respectivamente, por estar indicados tanto para raza pura como para cruce industrial. Además, proporcionan crías con buena relación de pese al nacimiento y al destete, y por lo tanto logra animales con buena conformación cárnica.
El concello de Láncara es el escenario de la próxima gran cita de Acruga, la de la Festa da Tenreira Galega. Este año, por primera vez, completa su participación con la subasta de ejemplares, respondiendo así a la llamada del propio Concello de Láncara y a la demanda de ejemplares de raza Rubia Gallega por parte de los criadores.