Acruga trabaja en el centro de Gayoso Castro en la preparación de las novillas para subasta
La Diputación de Lugo y la Asociación Nacional de Criadores de Raza Rubia Gallega (Acruga) trabajan conjuntamente desde 2005 en el centro de Gayoso Castro para ofrecer hembras de raza Rubia Gallega de alto valor genético y dar respuesta a la demanda que existe en las explotaciones gallegas.
Antes de proceder a la subasta de estos animales, hay un largo y cuidado proceso de recría, en el que se presta especial atención a aspectos como los relacionados con la salud y el bienestar de los animales, además de criterios productivos. Los ejemplares están sometidos a determinados controles sanitarios de cara a reforzar su estatus sanitario y la bioseguridad de la explotación.
Se cuida minuciosamente la alimentación con el objetivo de desarrollar un adecuado esquema músculo-esquelético y un sistema mamario de las novillas para producir animales bien conformados, que garanticen una buena gestación y una producción viable de las crías.
Con respecto a la alimentación de los animales que se recrían en este centro hay que destacar que es similar a la que hacen algunos ganaderos y ganaderas de Acruga con explotaciones muy reconocidas por la calidad de sus cabezas de ganado. La alimentación es basada en forrajes producidos en la propia explotación, fundamentalmente ensilado de hierba y maíz, complementando con una ración de concentrados. Este tipo de alimentación es uno de los factores que permite obtener animales bien conformados con un elevado potencial genético y productivo para incorporar a las explotaciones de raza Rubia Gallega.
Además, todas las reses que pasan por el centro de recría se someten a varias revisiones orientadas no solo al control reproductivo, sino también a la mejora genética, en relación con el crecimiento de la conformación corporal, el desarrollo músculo-esquelético, el rendimiento cárnico, la facilidad de parto, o el carácter maternal, que permite obtener animales con un mayor potencial genético y productivo.