Fecic impulsa la propuesta de la utilización del agua regenerada en la industria alimentaria y la ganadería
El agua es un recurso natural, escaso, esencial e imprescindible para la vida y también para desarrollar con normalidad casi cualquier actividad económica e industrial. Actualmente, diferentes planteamientos como son la iniciativa Green Deal impulsada por la Unión Europea, así como los acuerdos derivados de la cumbre mundial Cop-28 señalan la necesidad de optimizar la gestión y minimización del consumo de agua potable, cuestión que incide directamente sobre las empresas.
El sector cárnico está contribuyendo en la circularidad del ciclo del agua y sigue apostando por la sostenibilidad ambiental del agua. Es por este motivo que desde Fecic, y junto con cinco de los mataderos más importantes de nuestro país, iniciaron hace dos años un importante proyecto para la reutilización de las aguas regeneradas para la limpieza y la desinfección de los vehículos de transporte de animales o la limpieza de las cuadras de estabulación y sus accesos, previas al sacrificio.
No obstante, esto no era suficiente, pues además de disponer de un desarrollo tecnológico es necesario el desarrollo de la legislación europea en esta materia, tal y como se contempla en la normativa europea que regula los requisitos mínimos para la reutilización del agua.
En esa línea, el grupo parlamentario d’ERC ha presentado a la Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados una propuesta no de ley para la utilización del agua regenerada en la industria alimentaria, concretamente en la limpieza y la desinfección de los vehículos de transporte de animales y en las explotaciones ganaderas. Dicha propuesta ha sido aprobada con 32 votos a favor y 3 abstenciones, quedando redactada como sigue:
“Trabajar en la tramitación y aprobación del proyecto del Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de reutilización de las aguas de manera que se define el uso y la calidad mínima apropiada de agua regenerada en la limpieza de la industria cárnica y las explotaciones ganaderas”.