Actualidad Info Actualidad

El sistema de alimentación líquida es una alternativa a considerar, por las importantes ventajas económicas que puede aportar

Alimentación líquida: análisis económico comparado

Josep Bernaus, Sip Consultors 13/09/2011

13 de septiembre de 2011

Los sistemas de alimentación líquida son muy comunes en las granjas de los países europeos. En contraste, en nuestro país, el nivel de implantación es muy bajo. En este escrito se describen brevemente algunas características del sistema y se realiza un análisis económico comparado entre los dos sistemas de alimentación: seca–líquida.

Introducción

Nos referimos a los sistemas de alimentación en la granja en los que el pienso se dispensa de forma líquida (que llamaremos sopa). Los sistemas de alimentación líquida (nos referiremos como AL) pueden ser utilizados en las tres fases productivas convencionales (madres, transición y cebo). En nuestro país, según la información de que disponemos, la mayor utilización se da en la fase de cebo.

Un sistema AL incluye siempre una ‘cocina’ para la preparación previa de la sopa a partir de las materias. En relación al sistema de alimentación en seco, podemos señalar algunas características diferenciales:

- En la granja se dispone de recursos para hacer la mezcla de las materias.

- Se puede incluir en la mezcla materias húmedas.

- Si se incluye pienso en la mezcla, éste no será granulado.

Foto: Big Dutchman
Foto: Big Dutchman.
La composición de la sopa puede ser muy variada: el hecho de poder incluir substancias húmedas amplía el abanico de posibilidades. A la mayoría de materias que se usan en la producción de pienso (seco), hay que añadir materias disponibles en forma húmeda: cereales húmedos (especialmente maíz) y subproductos húmedos (provenientes de la industria alimentaria).

La implantación de los sistemas AL es muy baja en nuestro país (en relación al pienso seco convencional). Estimamos que no supera el 3% del pienso total consumido. En otros países del norte de Europa, el nivel de implantación es muy superior. El consumo de pienso preparado en la granja (mayoritariamente sopa), se mueve en porcentajes entre el 30 y el 60% en los principales países productores del norte de Europa (Dinamarca, Alemania, Francia y Holanda). Algunos factores favorecen este mayor nivel de implantación:

- La climatología que dificulta el secado de los cereales y favorece el consumo de cereales húmedos.

- La disponibilidad de cereales propios y/o cercanos a la granja, que hace menos atractiva la compra de pienso a la fábrica (con ahorro en transporte y otros gastos).

- La estructura y propiedad familiar de las granjas que favorece las inversiones requeridas por los sistemas AL.

- La disponibilidad de subproductos de la industria alimentaria y las facilidades de transporte (en Holanda mediante transporte fluvial).

- Otros (racionamiento de los animales en Italia, etc.).

Las ventajas potenciales de los sistemas AL son diversas y variadas: mayor ingesta (en cerdas en lactación), racionamiento más ajustado, transiciones más graduales del pienso en el destete, posibilidad de usar alimentos fermentados y materias húmedas, mejora de los índices productivos (crecimiento, conversión del pienso), etc.

Además de las ventajas medioambientales derivadas de reciclar los subproductos de la industria alimentaria.

Los inconvenientes serían los derivados de asumir en la granja el proceso de ‘producción’ del pienso (que de forma habitual asume la fábrica de pienso): mayores inversiones, aumento de la complejidad en la gestión del pienso (aprovisionamiento, formulación, producción, control calidad), necesidad de personal más capacitado, dependencia técnica del proveedor del sistema, etc.

Análisis económico comparado: cebo

Aunque los sistemas AL son usados en las tres fases productivas, en este análisis nos centramos en la fase de cebo, ya que es donde se observa mayor nivel de utilización de los sistemas AL en nuestro país, y el mayor consumo de pienso total (73% del valor total del pienso en el año 2010).

La muestra utilizada para el análisis incluye un grupo de seis explotaciones que utilizan los dos sistemas de alimentación en cebo: sistema AL y pienso seco (AS):

- Explotaciones de 500 a 1.000 madres: promedio 800.

- Cebos de 1.000 a 5.000 plazas: promedio 3.500 – 4.000 plazas.

- Porcentaje de AL en cada explotación: del 20 al 80% (el resto pienso seco). Promedio 60% AL.

- Composición de la sopa muy diversa: desde únicamente materias convencionales hasta un porcentaje alto (más del 50%) de subproductos y maíz húmedo.

- Datos de 2010 y 2009.

- En cada explotación, el peso de entrada-salida de los animales en el cebo es similar en los dos sistemas de alimentación.

Esta muestra tiene la ventaja de analizar las dos opciones (AL y AS) en las mismas explotaciones (mismo entorno, gestión, etc.). Los inconvenientes de la muestra provienen del hecho que es una muestra relativamente pequeña.

Los resultados obtenidos se deben leer con las necesarias reservas, aunque creemos que señalan claramente algunas conclusiones.

Foto: Big Dutchman
Foto: Big Dutchman.
Entre los diferentes factores técnicos y económicos relevantes en el coste del cebo, hemos seleccionado los que en principio parecen más dependientes del sistema de alimentación:

- Crecimiento de los animales (gramos diarios).

- Índice de conversión del pienso consumido.

- Precio del pienso consumido.

- Porcentaje de mortalidad.

Para la valoración económica de las diferencias entre los dos sistemas, hemos usado los siguientes valores (fase de cebo):

- Costes fijos (e integración) 12 euros/cerdo.

- Coste pienso: 53 euros/cerdo (valor razonable con los precios del 2010).

- Valor cerdo de baja: 80 euros.

Resultados

El cuadro recoge, para los cuatro factores analizados, y el conjunto de explotaciones de la muestra:

- Las diferencias entre los dos sistemas (AL y AS)

- La valoración económica de las diferencias, en euros/cerdo.

Cuadro 1: Diferencias entre los tipos de alimentación y valoración económica de las diferencias, en eiuros/cerdo
Cuadro 1: Diferencias entre los tipos de alimentación y valoración económica de las diferencias, en eiuros/cerdo.
Para todos los factores analizados, el sistema AL presenta unos resultados favorables frente al sistema AS. En conjunto, aportaría una ventaja económica de 8 euros/cerdo. Los factores directamente vinculados al pienso (conversión y precio) son los que aportan las mayores ventajas.

- Crecimiento: En la muestra analizada se observan valores muy diferente para las explotaciones, aunque excepto en un caso, siempre son favorables al sistema AL. El incremento de 40 gramos diarios en el crecimiento suponen una reducción de 7-8 días en el ciclo de cebo, con un valor de 0,7 euros/cerdo.

- Precio pienso: Se observan valores muy distintos en la muestra. Los precios más favorables a los sistemas AL se dan en las granjas que consumen mayor porcentaje de subproductos. En conjunto, la reducción del precio del pienso es de unos 10 euros/Tm, valorado en 2,4 euros/cerdo.

- Conversión de pienso: En todas las granjas de la muestra, la conversión es siempre favorable a los sistemas AL. Las diferencias mínimas están cercanas a los 100 gramos, y en los casos más favorables superan los 400 gramos. En conjunto, la mejora de 228 gramos en la conversión supone unos 4,6 euros/cerdo.

- Mortalidad: En todas las granjas (excepto una), la mortalidad es favorable en el sistema AL. Las diferencias están en torno a 0,5 - 1% en casi todas. La disminución en conjunto de 0,7 puntos en la mortalidad, supone una ventaja de 0,6 euros/cerdo.

Resumen

El sistema de alimentación líquida es una alternativa a considerar, por las importantes ventajas económicas que puede aportar. Las ventajas podrían ser mayores, si aumentara el nivel de oferta y utilización de subproductos de la industria alimentaria (como ocurre en otros países).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos