El sector lácteo de Cantabria diseña una estrategia para mejorar su competitividad
Pablo Palencia, consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, presidió la primera reunión de trabajo con el sector lácteo para mejorar su competitividad y rentabilidad ante la actual coyuntura. Se trataron problemas como el relevo generacional, la mejora genética, la biogenética y la investigación, además de la viabilidad económica de las explotaciones ganaderas y la simplificación administrativa.
El Gobierno de Cantabria celebró una reunión con representantes de las tres cooperativas agrarias de Cantabria (AgroCantabria, Valles Unidos del Asón y Ruiseñada-Comillas); la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA), y varios ganaderos de la región. Palencia destacó la participación y la profesionalización de los ganaderos a la hora de intercambiar impresiones para diseñar un plan de trabajo, con reuniones periódicas, que suponga una mejora en la competitividad de las explotaciones ganaderas de Cantabria “para asegurar un relevo generacional”.
Además, defendió el enfoque empresarial de esta primera mesa de trabajo que ha servido para abordar el presente y el futuro de un sector, el lácteo, “que llegó a ser realmente fuerte, muy potente y un auténtico modelo que ha ido perdiendo competitividad por diversas razones, pero que queremos recuperar”.
En este sentido, apostó por el diálogo con los diferentes sectores del medio rural y del sector primario para potenciar la competitividad, la economía y la fortaleza que tiene el sector lácteo para fomentar y favorecer y asegurar un relevo generacional.
Para ello, aseguró que su departamento va a trabajar “a disposición” del sector para desarrollar un proyecto de economía en base a potenciar su comercialización, su producción, su operatividad y su visibilidad. “Para el Gobierno de Cantabria, el sector lácteo es un objetivo estratégico y prioritario”, añadió.