ADA lleva a las empresas ganaderas al futuro mediante la aplicación de la digitalización y la IA
Animal Data Analytics (ADA), compañía experta en digitalización e Inteligencia Artificial (IA) aplicada a la ganadería, ayuda las empresas ganaderas a dar un salto al futuro mejorando la eficacia y rentabilidad de su negocio.
Ambas herramientas “se asocian habitualmente a sectores como las finanzas o las telecomunicaciones, pero pueden mejorar la rentabilidad de cualquier negocio en el que haya que decidir con datos. Y una granja está plagada de ellos”, ha destacado Carlos Piñeiro, director general de ADA, quien describe una “ganadería inteligente en la que sus profesionales, gracias a la digitalización y la IA, tienen en tiempo real una radiografía exacta y actual de su situación, de manera que siempre pueden tomar las mejores decisiones”.
Sin embargo, para evitar problemas, ese camino deben realizarlo junto a un partner que entienda tanto estas nuevas tecnologías como la esencia del negocio ganadero. Es ese acompañamiento, ha explicado Piñeiro, el que permite extraer todo su potencial a la digitalización y la IA. De hecho, ha añadido, “la ganadería inteligente a la que damos acceso desde ADA también lleva a un cambio cultural en las empresas que modifica su modo de trabajar y generar valor para sus clientes”.
ADA, que cumple en 2024 su 25 aniversario, fue premio nacional PYME del año en 2022 en Innovación y Digitalización. Además, es el único operador que cuenta con expertos en digitalización e IA, como matemáticos y programadores, junto a veterinarios e ingenieros agrónomos con amplia experiencia en ganadería. Ese conocimiento permite a ADA entender el negocio ganadero desde la base y acompañar a sus clientes a lo largo de todo el proceso, desde la implantación de soluciones tecnológicas personalizadas a la formación de todo el personal.
ADA trabaja entre otras áreas en bioseguridad, sanidad, producción y reproducción en porcino y avicultura, donde ha desarrollado varios productos de gran rendimiento. Entre ellos, destacan AI4Boars, destinado a centros genéticos, que informa sobre los verracos que, sujetos a restricciones, pueden generar un mayor número de espermatozoides de calidad en el eyaculado; o Chick-it-Out, destinado a la ganadería avícola, que permite predecir de manera fiable el peso de un lote de broilers y su día de salida.