Mejoras en la gestión logística del almacén
18 de mayo de 2011
Las características y ventajas aportadas por ambas soluciones a pymes y grandes empresas han sido presentadas oficialmente a los medios de comunicación por Héctor Miranda, director gerente de AS Software. Miranda anunció la disponibilidad en el mercado de un Cuadro de Mando Logístico (CML) capaz de dar información inteligente, a gerentes, directivos y responsables al medir el rendimiento y la salud de su gestión en base a indicadores claves como: el servicio al cliente (porcentaje de cumplimiento de previsiones), la cartera de productos (nivel de cobertura y porcentaje del incremento de su stock), la calidad en la entrega (porcentaje de servicio a tiempo, calidad de servicio y calidad de servicio por líneas) o la logística interna -actividad del almacén- (porcentaje de ocupación del almacén).
“Este Cuadro de Mando además ha sido desarrollado de forma que pueda integrarse con cualquier sistema de gestión empresarial (ERP) del mercado como, por ejemplo, Microsoft Dynamics, SAGE y FAS-5”, señaló Héctor Miranda.
El CML de AS Software reduce así la incertidumbre de los directivos a la hora de tomar decisiones gracias a la transformación de información y datos en conocimiento, siendo de este modo su finalidad aportar inteligencia de negocio a la gestión empresarial. Se presenta de este modo como un conjunto de indicadores y objetivos que deben estar alineados con la estrategia de la compañía.
El CML desarrollado por AS Software mejora, en conclusión, la gestión del responsable logístico a través del cálculo de previsiones de venta por producto en base a determinados factores como: el histórico de ventas, el nivel de servicio a los clientes, el ciclo de vida del producto, la estacionalidad de las ventas y la importancia del producto para la empresa. Todo ello teniendo además en cuenta otros factores como si el muestreo de las ventas sigue una distribución normal conocida como campana de Gauss, el coeficiente de Correlación de Pearson, que mide a su vez mide la calidad de la recta que representa las ventas históricas en el tiempo y cómo los valores de la serie se aproximan a la recta o la importancia del producto para la empresa ABC, mediante el proceso de cálculo nocturno de la clasificación A, B, C del producto, entre otros.
También ofrece el cálculo del Nivel de Cobertura, Stock de Seguridad y del Punto de Pedido a partir de los conceptos anteriores (históricos de ventas, ABC del Producto, nivel del servicio parametrizado, ciclo de vida del producto, estacionalidad de ventas, coeficiente de correlación de Pearson y plazo de aprovisionamiento).
Para ello el CML de AS Software lleva a cabo primero un análisis logístico de la organización desde el punto de vista evolutivo, comparativo y predictivo. Permite conocer la situación de tendencias de ventas, saber dónde se encuentra en relación a una previsión, datos de un periodo anterior o en cuanto al cumplimiento de unos objetivos marcados a través de Indicadores Claves de Negocio (Key Performance Indicators -KPI-) así como anticiparse al futuro mediante el cálculo de previsiones de venta.
En su análisis evolutivo es capaz de determinar las tendencias de venta, estacionalidades de la demanda y ciclo de vida del producto, factores imprescindibles a la hora determinar el nivel de stock óptimo para el producto/periodo. Para ello determina el ciclo de vida de un producto en cuatro posibles etapas: introducción o presentación en el mercado (producto Incógnita), etapa de crecimiento o de aceptación (producto Estrella), tapa de madurez (producto Vaca Lechera) y etapa de declive (producto Perro).
El CML fija, así a partir de la parametrización establecida y los datos históricos de las ventas para cada producto su ciclo de vida y su estacionalidad a partir del cálculo del porcentaje que representa sobre la venta media mensual el valor de venta del siguiente periodo estableciendo el factor corrector que supone la estacionalidad de la demanda.
Por otra parte, en su análisis comparativo determina cuál es la situación de la organización en cuanto a un periodo anterior o al cumplimiento de la previsión o unos objetivos marcados (KPI) que permiten medir la eficiencia de un proceso como por ejemplo el porcentaje de cumplimiento de previsiones, la calidad de servicio (albaranes frente a devoluciones), servicio al cliente por líneas completas y a tiempo, porcentaje de ocupación del almacén y el porcentaje de incremento del stock.
Finalmente, en su análisis predictivo, el CML permite calcular las previsiones de venta por producto a partir de los criterios citados anteriormente y determinar el nivel de stock óptimo para el siguiente periodo a analizar, permitiendo responder cuestiones como: ¿Estoy en problemas? (productos con nivel de cobertura actual inferior al calculado y plazo de aprovisionamiento superior a la diferencia), ¿si doy por buenos los cálculos qué opinará el departamento financiero? (determinación de qué suponen los cambios desde el punto de vista de la valoración del inventario) ¿Tengo los stocks sobredimensionados? (si el plazo de cobertura actual es muy superior al establecido como óptimo), etc.
Por último, durante la rueda de prensa, también se hizo referencia a las últimas novedades incorporadas en el Sistema Automático de Gestión de Almacenes de AS Software. Entre ellas destacó la posibilidad que tienen ahora los clientes de consultar vía Web el estado del producto/piezas/proyectos que existen en proceso de entrega con el fin garantizar su trazabilidad desde el origen hasta el puerto destino.