Jornada de Hipra sobre máquina y rutina de ordeño para veterinarios de pequeños rumiantes
Manzanares (Ciudad Real) acogió el pasado 21 de noviembre un curso Hipra University con el objetivo de aumentar la formación a veterinarios sobre dos aspectos clave para la prevención de la mastitis en ovino de leche: la máquina y la rutina de ordeño. Este evento estaba organizado por la compañía Hipra.
El curso arrancó en granja con el primer ordeño del día en el que, de una manera práctica, Demetrio Herrera (Q-Llet) explicó los puntos críticos que se pueden encontrar en sala de ordeño, tanto en máquina como en la rutina aplicada y que pueden afectar a la ubre del animal de manera negativa.
Con los puntos detectados durante la parte práctica, Herrera profundizó en las implicaciones de no tener unos valores adecuados en la máquina de ordeño ni aplicar una correcta rutina en sala. En base a esto, ofreció a los asistentes herramientas y soluciones correctivas para que ellos, como veterinarios, puedan asesorar al ganadero cuando se encuentran ante este tipo de problemas en granja.
En la producción lechera, tanto en ovino como caprino, es importante tener herramientas que ayuden a obtener más información sobre la explotación y que complementen las medidas aplicadas durante los procesos de ordeño. En esta línea, Miguel Ángel Sanz, técnico de pequeños rumiantes de Hipra, explicó los servicios que la empresa pone al servicio de sus clientes para hacer más fácil la toma de decisiones: el servicio de diagnóstico (Diagnos) o HipraStats. Son dos de las principales herramientas para obtener y diagnosticar mejor la situación de nuestra explotación no solo a nivel de patógenos sino también de gestión general. También hubo tiempo para hablar sobre vacunación y como esta resulta clave para prevenir enfermedades típicas en explotaciones lecheras como, por ejemplo, la mastitis.
Al finalizar el día, los participantes pudieron volver a sus casas con más herramientas y soluciones que ofrecer a sus ganaderos para mejorar el diagnóstico y gestión del ordeño a diferentes niveles. Con esta acción, Hipra se reafirma una vez más con su compromiso con los veterinarios de pequeños rumiantes ofreciéndoles formación práctica y útil para su día a día.