El XLII Congreso de Anaporc cumple su objetivo de contribuir una vez más al desarrollo de la profesión veterinaria
La organización del Congreso de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anaporc) y, en concreto, su presidente, Juan Grandía, han hecho un balance muy positivo del encuentro técnico, tanto en calidad de ponentes como en número de asistentes.
En este sentido, ha destacado la importancia que han tenido los temas de los que se ha hablado en las dos mesas redondas que se han hecho, la primera centrada en las limitaciones europeas a la producción porcina, moderada por Alberto Álvarez de Benito de ACVRM y patrocinada por la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc), en la que han participado Sergio Samper, CEO del Grupo Jorge; Albano Longo, director de producción porcina en el Grupo Coren S. C. G.; Jaime Chico, CEO de Agroalimentaria Chico; y Javier Llamazares, presidente de Progatecsa.
La segunda mesa redonda, celebrada el segundo día del congreso, ha estado dirigida por Miquel Crisol, Managing Partner 333 Corporate y en ella se ha dado diferentes razones ante el problema de la reducción de cerdos que se está produciendo en España, bajo el título “¿Dónde están los cerdos que nos faltan? ¿Por qué nos faltan cerdos?”, en ella han participado Jordi Baliellas, veterinario del GSP e Interporc; Desireé Martín Jurado, veterinaria de Exopol; Pep Font, veterinario en SIP Consultors; y Fernando Laguna, director general de Calidad y Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón.
Próxima edición: 9 y 10 octubre en Huesca
Entre otras cosas, este año ha sido el último para la secretaria técnica de la asociación, Rosa Hernández, que después de una larga carrera llega a su jubilación. “Solamente me gustaría agradecer a todos los miembros de todas las juntas de Anaporc que durante estos 20 años han apoyado mi trabajo, haciéndome sentir tan a gusto que ahora que me jubilo les voy a echar de menos, de todos me llevo un recuerdo muy especial”, ha concluido Rosa.
Decálogo de buenas prácticas contra el PRRS porcino
Y es que, el PRRS ocasiona un impacto económico importante en sus distintas presentaciones clínicas, según se puede extraer del documento. Además, facilita la presencia de complicaciones bacterianas, lo cual, repercute directamente en el uso de antimicrobianos. Los pilares básicos en la prevención y el control del virus PRRSS son la bioseguridad, el manejo, la inmunización (vacunas) y la monitorización. A nivel general, se recomienda una clasificación de las granjas según su estatus del PRRS, valorar el riesgo ponderado de cada explotación y establecer una red de contactos y movimientos con el objeto de minimizar la diseminación del virus en una región