Extremadura aclara que la enfermedad hemorrágica epizoótica afecta “a pocos animales”
La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura, Mercedes Morán, lanzó un mensaje de tranquilidad a ganaderos y organizaciones agrarias ante la enfermedad hemorrágica epizoótica, puesto que está afectando “a pocos animales” y la mayoría se curan en un plazo de entre siete a diez días.
Insistió en que no están muriendo 400 vacas al día en la región por esta enfermedad, unos datos que “no son ciertos” y que generan “una alarma innecesaria que perjudica a los ganaderos extremeños y a Extremadura”. En este sentido, detalló que la diferencia entre las muertes de animales de este verano y los dos años anteriores son unos 20 animales al día.
Además, la consejera aclaró que en estas muertes se incluyen animales con otras patologías o afectados por la situación de sequía actual, es decir, no están solo los de enfermedad hemorrágica epizoótica. Estos datos se corroboran también con las actas de retirada y destrucción de cadáveres de Agroseguro y en las mismas no se aprecia una subida en verano.
Mercedes Morán insistió en que la situación de Extremadura es similar a otras comunidades autónomas, que también tienen zonas afectadas, y explicó que en la actualidad existen 15 focos en la región, uno por cada comarca veterinaria de zona.
Igualmente, recalcó que no es una zoonosis, por lo que no afecta a humanos, y que no se contagia entre animales, sino por la picadura de un mosquito. Además, aclaró que se trata de una enfermedad que afecta a cérvidos y a bovinos, así como que ovino y caprino no desarrollan la misma.
Del mismo modo, destacó que cuando se habla de zonas restringidas no significa que los animales no puedan moverse, sino que hay algunas condiciones como que los animales que van de una zona restringida a una libre vayan sin síntomas y desinsectados pero, esto último si van para reproducción o cebo, porque si van para sacrificio no es necesario; mientras que no hay restricciones de movimiento dentro de las zonas restringidas.
Igualmente, remarcó que hace dos semanas pidió una reunión con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para hablar sobre la enfermedad hemorrágica epizoótica, ya que no sólo afecta a Extremadura, y también para tratar otros asuntos urgentes para el sector.