Expohuelma reivindica el papel ambiental de las razas autóctonas amenazadas
La XXXVIII Feria de Muestras del Parque Natural de Sierra Mágina y la XXIII Muestra Ganadera (Expohuelma 2023) regresa del 24 al 27 de agosto en la localidad de Huelma (Jaén). Se darán cita varias razas autóctonas, como las razas caprinas Blanca Andaluza y Negra Serrana, la ovina Montesina y la bovina Pajuna.
Dentro de las actividades organizadas desde Expohuelma, se encuentra la sexta edición de las Jornadas Formativas de Ganadería Extensiva. Tendrán lugar el próximo viernes 25 de agosto, a partir de las 10.00 horas. En este encuentro estarán diferentes personas relacionadas y vinculadas con las razas autóctonas amenazadas. En la última parte, en la mesa redonda dedicada a la situación actual de las razas amenazadas de Andalucía, Eva Muñoz Mejías, gerente y fundadora de Gescan, será la moderadora del encuentro. La entrada es libre.
El proyecto Coexistir Mágina será uno de los ejes principales de Expohuelma. Se presentará este proyecto de creación de red local ‘Mágina Alimenta’, con el apoyo de Fundación Daniel y Nina Carasso. Los ponentes serán Sara Rey (secretaria de Ablanse), Bernardo Guzmán (técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huelma), y Francisco López (secretario de Acrimon y Ancca).
Los principales ejes y actividades del proyecto son la localización del sistema alimentario de Sierra Mágina; la caracterización de los servicios ecosistémicos de la ganadería y calidad nutricional de sus productos cárnicos; y tejer redes locales en la cadena de producción para codiseñar estrategias alimentarias futuras diferenciadas y vinculadas al territorio. Son el punto de partida para generar estrategias de base social que reconozcan la labor de estas razas y así crear consciencia de la relevancia de consumo/demanda responsable de sus productos.
Además, en la XXIII Muestra Ganadera de Expohuelma, habrá, otro año más, exposición de animales de las razas autóctonas andaluzas amenazadas, como es el caso de la Cabra Blanca Serrana o Andaluza. Participarán en la exposición dos ganaderías de la zona, con seis corrales en los que habrá diez ejemplares de la raza.