El sector se cita en una renovada Feria de Salamanca
La feria Salamaq’23, que engloba la Feria del Sector Agropecuario y la 34 Exposición Internacional de Ganado Puro, se celebrará en el tradicional recinto ferial de Salamanca del 1 al 5 de septiembre. Una vez recuperadas en la edición de 2022 las cifras de expositores y asistencia previas a la pandemia, este certamen vuelve a situar a la provincia de Salamanca en el epicentro del sector primario con un renovado esfuerzo por consolidarse como un evento de referencia.
Ejemplares de la raza bovina Morucha presentes en la pasada edición de Salamaq.
La Diputación de Salamanca organiza un año más Salamaq, con la vocación de consolidarse como el certamen ganadero de referencia en el sur de Europa. En un contexto como el del pasado año de un claro incremento en los costes de producción de la actividad ganadera, la Feria de Salamanca pretende convertirse en un escaparate de las innovaciones, tecnologías y servicios que pueden aportar al sector ganadero la anhelada rentabilidad de sus producciones. Además, no se olvida la posibilidad de comunicar a la sociedad más urbana el compromiso de la ganadería en la producción de alimentos de alta calidad, en un contexto de incremento del bienestar animal y de reducción en el uso de antibióticos.
Por lo que respecta a cifras, Salamaq tiene el objetivo de contar con prácticamente medio millar de expositores, como ocurrió en la pasada edición, procedentes de la práctica totalidad de la geografía nacional y de varias regiones de Portugal. Con la maquinaria agrícola, la exposición de ganado, los stands comerciales relacionados con el sector primario y la alimentación, se pretenden ocupar los más de 43.700 metros cuadrados con los que cuenta la instalación del recinto ferial. De esta forma, la Feria de Salamanca se convierte en punto de encuentro del sector.
34 Exposición Internacional de Ganado Puro
El ganado vacuno, particularmente en el caso de la producción de carne, seguirá siendo la especie con un mayor protagonismo en la Exposición Internacional de Ganado Puro, una de las grandes actividades que se desarrollarán del 1 al 5 de septiembre. La presencia de alrededor de una veintena de razas bovinas seguirá siendo uno de los grandes atractivos de esta edición.
En este sentido, según el calendario oficial de certámenes ganaderos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), está previsto que se celebren los Concursos Nacionales de las razas Blonda de Aquitania, Charolesa, Limusina y la autóctona Morucha. Por su parte, la tradicional Subasta Nacional de Ganado Vacuno está previsto que se celebre el día 6 de septiembre, una vez finalizado el certamen como ya es tradicional, en un evento que suele congregar el interés de los ganaderos de las diferentes razas que acuden a la subasta.
Además, también habrá presencia de las especies ovina, caprina, porcina y equina, además de otros sectores como la avicultura.