Alltech contó con expertos mundiales que debatieron sobre tendencias agroalimentarias, nutrición animal y oportunidades de negocio
Alltech ONE World Tour se centra en la colaboración para afrontar los grandes retos de la industria agroalimentaria
Interempresas Media tuvo la oportunidad de asistir al último Alltech ONE World Tour, que se celebró el pasado 4 de julio en la ciudad canadiense de Calgary. Un evento que no solo sirvió para conocer las últimas novedades de la compañía, sino también para debatir sobre los retos a los que nos enfrentamos desde la industria agroalimentaria y las herramientas de las que disponemos para combatirlos. Sin duda, "resiliencia" fue la palabra más pronunciada.
Alltech ONE Calgary se celebró el 4 de julio y reunió a más de 300 asistentes. Foto: Chuck Zimmerman.
Calgary fue la tercera parada del Alltech ONE World Tour, un conjunto de jornadas internacionales que la compañía americana especializada en nutrición animal y vegetal está desarrollando por todo el mundo. Y es que hasta 2022, Alltech celebraba su ONE Conference en sus instalaciones centrales de Lexington, Kentucky (Estados Unidos), pero el pasado año decidió cambiar su estrategia y acercarse a sus países destino. Así, este 2023, Alltech ya ha llevado su ONE World Tour a Budapest (Hungría), a Dublín (Irlanda) y a Calgary (Canadá), y en las próximas semanas anunciará sus nuevas fechas y destinos.
En Canadá, la empresa reunió a más de 300 asistentes para explorar los desafíos y las oportunidades que la cadena agroalimentaria está encarando, entre los que destacan los “conflictos bélicos, el cambio climático, los nuevos consumidores y los costes de producción”, tal y como señaló Stuart McGregor, vicepresidente de Commercial Business en Alltech Canadá.
Stuart McGregor, vicepresidente de Commercial Business en Alltech Canadá, inició la jornada con su ponencia sobre retos globales. Foto: Chuck Zimmerman.
En esta linea, Mark Lyons, presidente y CEO de Alltech, subrayó la “posición desafiante” que vive tanto la industria como el mundo en general, por lo que “buscar soluciones locales con visión global es el eje a seguir”. En este sentido, añadió: “Esta edición especial de ONE busca precisamente eso, aportar conocimientos globales a cuestiones de importancia local. En medio de incertidumbres políticas, inflación y un mercado tenso que alimenta la regionalización, este evento muestra la responsabilidad que tenemos como empresa internacional de ser un conector de personas e ideas”.
Lyons quiso subrayar que, más allá de los factores controlables, si algo destaca en el mundo actualmente es la incertidumbre. Para reflejarlo, mostró datos impactantes como que, en Canadá, se ha perdido el 37% de tierra destinada a la agricultura en los últimos 60 años o que más de 40.000 agricultores se retirarán en la próxima década, de los cuales el 66% no tiene quien les suceda. “El cambio es el único constante, por lo que debemos adaptarnos y liderarlo”. ¿Cómo? “A través de la ciencia y la tecnología”, afirmó.
Mark Lyons, presidente y CEO de Alltech. Foto: Chuck Zimmerman.
Patrick Ward, responsable de Aplicaciones en Europa y Asia-Pacífico de Alltech, añadió que “la agricultura es la única industria que puede tener una huella neutra de emisiones de carbono”, por lo que “desde Alltech nos hemos marcado el objetivo de encontrar soluciones reales a todos los retos antes de 2030”. Parece ambicioso, pero Ward se mostró convencido de que es factible: “Sabemos que los consumidores no están dispuestos a pagar más por sus alimentos, aunque digan lo contrario, pero desde Alltech estamos trabajando con nuestros clientes para que nuestras nuevas soluciones beneficien tanto a los productores como a los consumidores a través del programa Planet of Plenty”.
Patrick Ward, responsable de Aplicaciones en Europa y Asia-Pacífico de Alltech. Foto: Chuck Zimmerman.
Planet of Plenty, una estrategia empresarial con objetivos sostenibles para todos
La agricultura tiene el mayor potencial para influir positivamente en el futuro de nuestro planeta. Consciente de ello, Alltech quiere unir a toda la comunidad agroalimentaria en su estrategia Planet of Plenty. Para la empresa, el objetivo es trabajar para un planeta donde las soluciones basadas en la ciencia ayuden a garantizar una nutrición sostenible para toda la población mundial, donde la historia de la agricultura sea fundamental para el desarrollo de comunidades y ecosistemas prósperos y, mediante la colaboración y la innovación, crear un mundo de abundancia para las generaciones futuras.
Para lograrlo, la empresa se centra en los tres pilares clave de la sostenibilidad: económico, medioambiental y social, que deben estar en equilibrio para apoyar no sólo a quienes vivimos en el planeta hoy, sino a quienes lo heredarán mañana. “La agricultura forma parte integral de los tres pilares, desde garantizar que haya suficientes alimentos nutritivos para todos hasta permitir que prosperen las economías y comunidades locales”, señaló Mark Lyons. “Juntos podemos cultivar alimentos suficientes, revitalizar las economías y reponer los recursos naturales del planeta”, dijo.
Y es que con el sistema Planet of Plenty, Alltech mide las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de cada negocio y trabaja para proporcionar herramientas y tecnologías que permitan mitigar la contaminación de las producciones, reducir la huella de carbono y lograr los objetivos de sostenibilidad y rentabilidad de cada explotación.
Un momento de la mesa redonda moderada por Kayla Price, responsable técnica de Alltech Canadá, con la participación de John Barlow, vicepresidente de la Comisión Permanente de Agricultura del Parlamento de Canadá; Melissa Downing, directora de Regulación y Sostenibilidad en la National Cattle Feeders Association; Al Mussell, director de Investigación del Canadian Agri-Food Policy Institute (CAPI); y Tara McCarthy, vicepresidenta global ESG de Alltech. Foto: Chuck Zimmerman.
En este marco, Alltech está realizando un estudio sobre el compromiso real de las empresas que conforman la cadena de valor mundial. Aunque el informe completo 'Alltech Sustainability Insights' se publicará a finales de este verano, durante el evento se avanzaron algunas conclusiones. Una de ellas es la variedad de prioridades empresariales dependiendo de la zona geográfica. Por otro lado, si bien el sector agroalimentario global se enfrenta a una serie de crisis muy reales -y la mayoría reconoce la gravedad de esos retos-, existe un fuerte nivel de optimismo ya que el 85% de los encuestados está de acuerdo en que el sistema alimentario puede estar a la altura de los desafíos. Sin embargo, solo el 66% opina que, a menos que se incentive al agricultor, las cosas cambiarán. Por último, el 92% de los encuestados cree que la tecnología y la innovación son fundamentales para lograr sistemas alimentarios realmente más sostenibles.
Cada año, Alltech selecciona 10 periodistas agroalimentarios de todo el mundo menores de 35 años en sus premios 'IFAJ-Alltech Young Leaders in Agricultural Journalism'. Este 2023, entre los premiados estaba Nina Jareño, periodista de Interempresas Media -y quien firma este artículo-. Foto: Chuck Zimmerman.
Pero el trabajo de Alltech no termina aquí. En los últimos años, la compañía americana ha adquirido otras empresas que le aportan una visión mucho más amplia y enfocada en la sostenibilidad. Un ejemplo de ello lo tenemos muy cerca, en Murcia, con la adquisión de Ideagro, empresa referente en la investigación sobre los suelos y los cultivos. "Con Ideagro, obtendremos mejores soluciones biológicas basadas en microorganismos destinadas a la producción agrícola mundial", dijo el presidente y CEO de Alltech. Y es que los conocimientos de Ideagro destacan por la promoción de microorganismos beneficiosos para los suelos que optimizan el crecimiento de los cultivos, reducen el impacto perjudicial de los productos químicos y ayudan a las plantas a reforzar sus defensas. Sus capacidades analíticas –con énfasis en la investigación in vitro, la fitopatología, la dinámica de suelos y los microorganismos– permiten detectar microorganismos y determinar la actividad enzimática del suelo. "Ideagro es una empresa que me motiva y que me hace especial ilusión integrar porque su trabajo es muy particular, muy específico y muy diferente", afirmó Lyons.
Para terminar la jornada, Mark Lyons hizo entrega del Premio Planet of Plenty 2023 de Alltech Canadá a Laurie Stanton, propietario de Stanton Farms en Ilderton, Ontario. La empresa construyó su primer digestor de metano en 2007 y, actualmente, sus digestores ya producen suficiente electricidad y gas natural para abastecer a toda la ciudad vecina (Ilderton), que incluye unas 1.300 viviendas. "Alltech se enorgullece de honrar y agradecer a las personas y organizaciones que trabajan duro cada día para alimentar a su país, a la vez que implementan prácticas innovadoras y sostenibles para un futuro agrícola más próspero”, concluyó Lyons.