La organización de Sommet de l'Élevage ha celebrado una rueda de prensa en el Ministerio de Agricultura francés para presentar las novedades de la 32º edición de esta cumbre de la ganadería, que tiene lugar cada año en Clermont-Ferrand, Francia. La nueva edición se llevará a cabo del 3 al 6 de octubre de 2023 y se espera que participen en ella más de 1.500 expositores, 2.000 animales y cerca de 100.000 visitantes profesionales.
“Este año superaremos un récord en cuanto a los expositores. Este éxito comercial sin precedentes demuestra que el paso a una feria de cuatro días es una apuesta más que acertada. La prueba está en que nuestro recinto de ferias ya está lleno. Esto nos lleva a pensar en nuevas soluciones, nuevas instalaciones y, por qué no, en la construcción de un tercer pabellón de exposición”, ha afirmado durante su intervención Jacques Chazalet, presidente de la cumbre ganadera.
2023 será el año en el que estará presente el mayor número de ganado lechero de la historia, con 532 vacas lecheras, 100 más que en 2022. Esta edición contará con dos concursos nacionales de ganado vacuno de las razas Limusina y Parda, y un concurso interregional de la raza Montbéliarde. Además, acogerá un centenar de conferencias sobre los principales temas de la actualidad agrícola, entre los que se encuentra la sostenibilidad, los famosos Sommets de Oro y, como país invitado de honor, Georgia.
2023 será el año en el que estará presente el mayor número de ganado lechero
Desde hace un año, Sommet de l’Elevage ha fijado su objetivo en convertirse en el gran acontecimiento mundial de la ganadería sostenible. “Para nosotros era importante convertirlo en nuestro principal objetivo porque nuestro evento nació y se desarrolló en el corazón de nuestra región del Macizo Central, una zona preservada en la que un 70% son praderas naturales. En este ecosistema se ha desarrollado un modelo de cría sostenible basado en el pastoreo. Este es el reto de nuestro evento: hacer de la dimensión sostenible nuestra gran ambición para los próximos años y para la agricultura del futuro promoviendo todos los avances en la preservación de la Naturaleza y del Hombre”, ha explicado Fabrice Berthon, director general de la feria francesa.
La filosofía de Sommet de l’Elevage se basa en tres pilares esenciales: la eficacia económica: la ganadería sólo puede ser sostenible si es económicamente viable; la utilidad social: la ganadería es la base de todo un sector que agrupa a multitud de personas y profesiones; y la legitimidad medioambiental. Este posicionamiento es tanto más pertinente cuanto que la ONU ha decretado 2026 como año del pastoreo y de los pastos. Este tema será ampliamente abordado este año. Sommet acogerá a organizaciones profesionales, entre ellas Auvergne Pastoralismo, que organizará una conferencia dedicada al tema.
La raza Limusina en Sommet de l’Elevage
Por cuarta ves en su historia la raza Limusina organiza su concurso nacional anual. Repartido en cuatro medias jornadas, el concurso nacional es un evento muy esperado por los criadores franceses y extranjeros de Limusina. Es el mayor encuentro de la raza en el mundo y reúne a todos los aficionados del Limusín. Más de 140 ganaderías de toda Francia participan en este concurso. Durante cuatro días, cerca de 400 animales, entre los mejores representantes de la genética Limusín francesa, se enfrentarán en el ring del Zenith de Auvernia. Una subasta de reproductores de élite, organizada por Interlim Génétique Service, cerrará la jornada del jueves 5 de octubre de 2023.
La raza Parda en el Concurso Nacional 2023
Por otro lado, más de 150 vacas Pardas procedentes de Bretaña, Normandía, Pays de Loire, Nueva Aquitania, Occitania, AuverniaRódano-Alpes, Borgoña-Franco Condado, Grand-Est y Hauts-de-France, competirán en el Concurso Nacional 2023 por segunda vez. Para este evento se movilizarán criadores de raza Parda de toda Francia.
Se trata de una oportunidad para unir a los criadores y promover visiblemente la raza Parda en Francia y fuera de ella. Durante este encuentro, se hará hincapié en la acogida de socios extranjeros para desarrollar los intercambios y las exportaciones.
Paralelamente, la Organización de Selección Genética de la raza Parda (BGS) organizará un Tour Nacional de la raza Parda Suiza. Un viaje de tres días abierto a todos, delegaciones extranjeras, así como visitantes franceses, previa inscripción, para descubrir todas las ventajas de la Parda, tercera raza lechera del mundo en número de efectivos. El punto culminante de este concurso nacional es la subasta de novillas, que atrae a un amplio abanico de ganaderos que acuden a adquirir lo mejor de la genética Parda.
Gocha Javakhishvili, embajador de Georgia en Francia y en Mónaco
Hoy en día, el potencial de desarrollo de Sommet es claramente internacional. Año tras año, numerosas delegaciones extranjeras, con proyectos de inversión, viajan al centro de Francia para asistir a este gran salón de la ganadería. Sus intereses van desde la genética bovina (ganado de carne y lechero), ovina, equipos de cría, insumos, alimentación animal, equipos lecheros y nuevas tecnologías. Con cerca de 5.000 visitantes extranjeros procedentes de más de 80 países, el año 2022 estuvo marcado por un resurgimiento de los visitantes internacionales. “Después de esta buena edición y a la vista del programa anunciado, las delegaciones deberían ser aún más numerosas este año. Y eso considerando que la Limusina y la Parda son dos razas muy apreciadas internacionalmente”, han destacado desde la organización.
Georgia, país protagonista en 2023
Después de Mongolia en 2022, la cumbre de la ganadería francesa sigue desplazándose hacia el este, a Georgia. Este pequeño país de 3,5 millones de habitantes, situado entre el Mar Negro al este y el Mar Caspio al oeste, será el próximo invitado de honor. Por su excepcional situación geográfica (a caballo entre Europa y Asia), Georgia es una puerta de entrada muy interesante a los mercados de Asia Central y Oriente Medio, en particular para la exportación de pequeños rumiantes (ovinos, caprinos). Pero también es un país que se enfrenta a un déficit crónico de leche y carne. Por ello, en el marco de un proyecto FASEP, creado hace poco más de un año y financiado por el Ministerio de Economía y Hacienda, se ha creado un grupo de expertos franceses para auditar a los agentes agrícolas y ganaderos georgianos e identificar posibles vías de desarrollo. Pronto debería publicarse un estudio con recomendaciones sobre genética, equipamiento agrícola, control veterinario y desarrollo de productos, entre otras cosas. Durante la feria, el martes 3 de octubre por la mañana, se organizará una conferencia de presentación de la agricultura georgiana y sus oportunidades, seguida de encuentros B2B.
“La oferta francesa es capaz de ayudar a los georgianos a superar todos sus problemas ganaderos, y Sommet debería permitirles establecer asociaciones sólidas”, ha apuntado Benoit Delaloy, responsable Internacional de Sommet.
Benoit Delaloy, responsable Internacional de Sommet
Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos
"La sostenibilidad va a suponer un incentivo para nuestros cultivos locales y una oportunidad de diferenciarnos no sólo en el campo, sino en toda la cadena de suministro"