Asturias produce 391.000 toneladas anuales de alimento para el ganado
27 de enero de 2011
El fuerte incremento experimentado por las cotizaciones de los cereales en los mercados internacionales ha disparado hasta un 30% el precio de los piensos. Ello ha supuesto otro golpe para las ganaderías que no cubren sus costes con lo que perciben por cada litro de leche que entregan a la industria. Las subidas de apenas 3 céntimos registradas por el precio de la materia prima en origen, durante el último trimestre del año, apenas han servido para cubrir la subida aplicada a los concentrados alimenticios.
El incremento medio de cada kilo de alimento se sitúa en torno a los 4 céntimos. Algunos fabricantes en Galicia han optado por repartir esta subida en varias mensualidades. Más llamativo ha sido el incremento experimentado por piensos elaborados con altos porcentajes de materias de alta calidad como la cebada, la soja o el maíz, que han visto cómo su precio se encarecía hasta en siete céntimos.
Desde el verano el precio de la cebada en origen se ha multiplicado por dos y ha llegado a alcanzar un máximo de 220 euros. Lo mismo ha sucedido con la soja o con el trigo, que ha pasado de pagarse a 140 euros por tonelada a los 260 euros a los que llegó a cotizarse la pasada semana.