Primeras jornadas sobre las ventajas ambientales y gastronómicas de la vaca Pajuna
La primera de las jornadas de ‘Innovación y valorización de una raza en peligro de extinción, la vaca Pajuna’, celebrada el pasado 17 de abril, se desarrolló con un gran éxito. El Colegio Oficial de Veterinarios de Granada se volcó con la puesta en valor de una de las razas autóctonas más representativas, la Pajuna, reuniendo en las instalaciones del GDR de Guadix a representantes de todos los sectores vinculados con esta raza.
La primera jornada en torno a la raza bovina Pajuna contó con un gran número de asistentes, pertenecientes a muy diferentes áreas: ganaderos, técnicos de medioambiente, restauradores, representantes municipales y veterinarios. Todos ellos siguieron con interés las exposiciones de Manuel Luque, gerente de la Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (Rfeagas), que habló sobre las marcas de calidad diferenciada y, concretamente, del Logotipo 100% Raza Autóctona; Pablo Valera, director técnico de la Asociación de Criadores de la Raza Pajuna, que expuso los controles de la calidad y de certificación de la vaca Pajuna; Luis Pablo Ureña, investigador del IFAPA de Granada, cuya ponencia trató sobre comercialización y pastoreo, y Raúl Sierra, uno de los más reconocidos chefs de Granada en la actualidad, que, con su experiencia desde los fogones de Atelier Casa de Comidas, tanto con la vaca Pajuna como con otros productos de calidad y cercanía, acercó su filosofía de trabajo a todos los presentes.
Presentadas por el presidente del Colegio de Veterinarios de Granada, José Miguel Mayor, las jornadas fueron inauguradas por la diputada de Centros Sociales, Adela Álvarez, y por la delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Celia Santiago.
La jornada terminó con una cata dirigida de productos cárnicos de la raza bovina Pajuna elaborados para la ocasión por Raúl Sierra de carnicería-charcutería Amalia y carnes de cebón Pajuno que fueron apreciados por todos los presentes y que sirvieron para poder paladear las bondades que ofrece este animal.
Con ello, se puso punto y seguido en estas jornadas. La siguiente etapa tendrá lugar el próximo 8 de mayo, en el Hotel El Picón de Jerez del Marquesado (Granada), en la que se continuará profundizando en el aprendizaje de la vaca Pajuna, en su valor como animal protector del medioambiente, impulsor de la biodiversidad y en sus posibilidades de comercialización.